Faltan médicos. Lo dicen los estudios y lo reconoce la Administración sanitaria en Extremadura y a nivel nacional. Sin embargo, los centros de salud y hospitales de la región ven aliviado este déficit gracias al refuerzo de los médicos extranjeros, que están cubriendo la creciente tendencia de falta de facultativos. Tanto es así que más de un tercio de los médicos colegiados en Extremadura el año pasado ya eran de fuera del país y en lo que va de año el porcentaje ha aumentado al 40,5%.

En Badajoz, en el primer trimestre del año se han colegiado siete médicos extranjeros y 17 españoles; y en Cáceres desde principios de enero hasta la semana pasada lo hicieron 59, 36 de nacionalidad española y el resto, 23 colegiados de nacionalidad extranjera. Estos datos reflejan una tendencia creciente porque el porcentaje de extranjeros a nivel regional era del 35%.

Las cifras preocupan a los colegios de médicos cuando comprueban que los MIR extremeños, que cuentan con una buena preparación --mejor incluso que los médicos extracomunitarios sin especialidad-- no encuentran trabajo, "o tienen que admitir contratos basura, inestables y con condiciones laborales precarias" sostiene el presidente del colegio de médicos pacense, Pedro Hidalgo.

En total, en la región se encuentran trabajando en la actualidad un total de 98 facultativos de atención especializada, como apunta la Consejería de Sanidad. De ellos, 25 extranjeros titulados en medicina fuera de nuestro país ejercen su profesión en el Hospital de Don Benito-Villanueva, tal y como afirma el director gerente del hospital, Arturo Sánchez Porro.

EVOLUCION En cifras, los 263 nuevos colegiados en las dos provincias desde el año pasado 90 fueron extranjeros (23 en el colegio cacereño y 67 en Badajoz). En Cáceres, de los 1.782 médicos con colegiación, 1.688 son españoles, el resto provienen de otros países (94). En cuanto al caso de Badajoz, todos los colegiados extranjeros que registra la organización profesional asciende a 221 y desde el 2007, registraron su colegiación un total de 112 extranjeros, es decir, casi el 50% del total lo hicieron en estos últimos tres años. Por último, de los extranjeros en la provincia pacense, tan solo 19 son comunitarios, es decir, provienen de la Unión Europea (UE) y los restantes provienen de otros países, sobre todo la zona de América del Sur.

Concretamente proliferan los facultativos de Colombia, Argentina y Brasil, una procedencia que se repite igualmente en Cáceres puesto que "la mayoría de los médicos que están colegiados proceden de Sudamérica" explica el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

REVISION RAPIDA Según el presidente del colegio médico de Cáceres, los colegios médicos de toda españa han solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Educación y al de Sanidad que se establezca un sistema "rápido de homologación de títulos en cual se hagan coincidir las credenciales extranjeras con las especialidades españolas, además de que se oferten más plazas de MIR --médico interno residente-- y se ofrezca formación y cualificación", tal y como reclama Arjona desde su posición.

Por su parte, Pedro Hidalgo insiste en que "la proliferación de médicos extranjeros rompe los números clausus y las normativas formativas".

En el año 2008, indicó Hidalgo, "hemos recibido más médicos que hemos formado. Hemos formado 4.200 y hemos recibido 6.500 profesionales sin tener la homologación de título por la Administración de Educación y la sanitaria. ¿Habremos deteriorado la existencia en un sistema sanitario español paradigma de nuestro bienestar?", se pregunta.

En opinión de Hidalgo, se han introducidos profesionales de un nivel formativo diferente en uno excepcional; esto no es acusación, explica, "sino la exigencia de los colegios de médicos que están para auxiliar a los ciudadanos demandando profesionales titulados".

A esto se le suma, explica Hidalgo, la apertura de "facultades de medicina de manera discriminada. Para lo que se necesita la actuación clínica de los estudiantes en los hospitales, lo cuales están al 100%. En cuanto a la homologación, las organizaciones profesionales estamos vigilantes para evitar el intrusismo".

Por su parte, Arjona demanda un estudio sobre las necesidades de médicos a largo plazo. "Queremos que se analice la formación de plazas vía MIR para un futuro de 15 años tanto los colegios de médicos, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Uex) para que se adapte y se valore la necesidad y en lugar de que entren 130 o 140 entren más".