La aparición de un yacimiento arqueológico durante las obras de la A-66 no es una novedad. Desde que se iniciaron las actuaciones de los tramos que transcurren por Extremadura han salido a la luz restos prehistóricos, romanos y altomedievales que están ayudando a recuperar parte de la historia de uno de los corredores más antiguos del país, ya que la autovía discurre por la que ha sido una de las rutas españolas más utilizadas a lo largo del tiempo: la Vía de la Plata.

Uno de los yacimientos más importantes se descubrió con las obras del tramo que une Cañaveral con Plasencia. Los restos aparecieron como resultado de las prospecciones realizadas en la zona por la empresa Ferrovial-Agroman.

Los expertos desplazados a los yacimientos encontraron asentamientos romanos y altomedievales y hallaron y excavaron una estructura megalítica en forma de túmulo, del periodo neolítico, datada entre 7.000 y 5.000 años antes de Cristo. La construcción está enclavada a su vez en un yacimiento paleolítico que se fecha entre 70.000 y 50.000 años antes de Cristo y en el que se han recuperado casi 1.600 piezas, en su mayoría lícitas.

Ruta de referencia

Todo ello supone, según los arqueólogos, una oportunidad única para ampliar los conocimientos de las diferentes etapas por las que ha pasado una ruta que durante mucho tiempo ha constituido la principal vía de comunicación de la Península Ibérica. Y es que hace más de veinte siglos los romanos transformaron esta antigua ruta comercial y cultural del oeste peninsular en una calzada --que adoptó también un matiz militar-- que se prolongaba desde Emérita Augusta (la actual capital extremeña) hasta Asturica (Astorga) y que se mantuvo como referencia de paso en épocas posteriores.

A los hallazgos extremeños también hay que sumar los que se han producido en otros tramos en obras, principalmente en la provincia de Salamanca. Es el caso del cementerio romano que apareció entre Arapiles y Mozárbez, dos localidades próximas a la capital salmantina, y situadas en una zona en la que todavía se puede apreciar parte de la antigua calzada romana.

Los restos encontrados en las inmediaciones del municipio pacense de Fuente de Cantos, los más importantes hallados hasta el momento, según los expertos, son sólo una muestra más de todas las sorpresas que pueden seguir dando las obras de lo que será la futura Autovía de la Plata.