"Tiene un diseño innovador que reduce el tamaño de la parte trasera"; "Este tiene conector para el ordenador"; "Está en oferta. Solo cuesta 150 euros"; "La diferencia entre ése y éste es que uno tiene formato panorámico y el otro no". Son solo cuatro detalles de las características que destacan los dependientes de 13 establecimientos de electrodomésticos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia visitados ayer por cuatro redactores de este diario para conocer sus ofertas.

La tónica general es que se dan muchos detalles técnicos, de calidad y de precios, pero, ¿qué pasa con la televisión digital terrestre (TDT)? ¿Incorporan el descodificador? ¿Qué ocurrirá con estos aparatos en el 2010 con el denominado apagón analógico ?

Sea cual sea la tienda visitada, los dependientes de todas olvidan u omiten avisar de que en 2010 terminará la emisión de señales en analógico. Es decir, que el aparato sin descodificador de TDT que nos están enseñando no servirá para continuar viendo la televisión a partir de esa fecha a no ser que se le incorpore el receptor de la señal digital terrestre.

En las dos grandes superficies de electrodomésticos visitadas en Mérida, los vendedores exponen las posibilidades que tiene el aparato: entradas de audio, euroconectores, conexiones, teletexto, reducido tamaño... Sin embargo nada dicen sobre lo que ocurrirá con la señal analógica en dos años ni sobre la necesidad de utilizar descodificadores.

En Cáceres, los seis establecimientos visitados, todos localizados en el centro de la ciudad, muestran una apuesta decidida por la pantalla plana y la tecnología LCD. De las clásicas televisiones voluminosas, con proporcionalidad entre su altura, anchura y longitud, apenas quedan uno o dos modelos expuestos al público. Pero eso no es garantía de nada: también hay aparatos analógicos de pantalla plana. Por lo general, todas incorporan pegatinas o tarjetas avisando de si incorporan o no TDT y una de las primeras características a las que se refieren en las tiendas es precisamente esa circunstancia. Sin embargo, una vez que se elige una televisión analógica, no hay advertencia de lo que ocurrirá a partir del 2010.

Algo similar sucede en Plasencia. En ninguna de las dos superficies visitadas en el día de ayer hicieron mención a los cambios que se producirán con el apagón analógico y que afectarán sobre todo a estos televisores, informa María Dueñas.

En Badajoz, llama la atención que dos de las tres tiendas del centro de la ciudad a las que se acudió ya solo ofrecían aparatos con TDT integrada. En la otra, según informa Fernando León, apenas quedan cuatro o cinco modelos de los antiguos aparatos en formato analógico. En estos casos, el dependiente menciona la gran diferencia de calidad existente respecto a la nueva tecnología plana o LCD, e incluso de que las llevan al domicilio, sin embargo vuelve a repetirse la omisión sobre la necesidad de un decodificador y de todo lo que ocurrirá a partir de abril del 2010 en lo que se refiere a la señal televisiva.