El presupuesto de la Junta no deja de ser eso, lo que se presupone se va a ingresar y se va a gastar, pero al poner cifras a las políticas sociales y económicas se desvelan dónde recaen con mayor crudeza los anunciados recortes. El próximo año, atendiendo a esas cuentas del 2012, se paralizan las obras de la autovía EX-A1 entre Navalmoral y la frontera portuguesa, pero aparece la primera partida para el proyecto que unirá por autovía a Cáceres y Badajoz; se frenan infraestructuras hospitalarias, pero se potencian las acciones para personas dependientes; y habrá más ayudas para el fomento del empleo, aunque cae la apuesta por el comercio. También disminuye un 37% el gasto en nóminas de la empresa Gpex, y la cifra total de negocios también caerá el 27,4%.

La EX-A1 y la autovía Cáceres-Badajoz

Dentro del recorte presupuestario general en infraestructuras del 19,5% hay una autovía que se ve especialmente afectada, la EX-A1 que une Navalmoral de la Mata con el límite de la frontera portuguesa, ya que no se recoge ninguna partida para los tramos Plasencia-Galisteo y Galisteo-El Batán, cuando en los presupuestos del 2011 figuraban 6,5 millones para el 2012. Tampoco hay dinero para el tramo Moraleja Este-Moraleja-Oeste (que contaba con 7,5 millones para el próximo año). De esta autovía solo se han presupuestado partidas para los tramos El Batán-Coria y Coria-Moraleja (16,3 millones); eso sí, el doble que lo previsto.

Otra ausencia destacada en las cuentas es la obra Ronda Sur-Este de Cáceres, que ya tiene el estudio informativo hecho y que es una infraestructura muy necesaria según manifestaron en agosto el presidente extremeño y el consejero de Fomento. Este último calificó en una visita en agosto pasado al ayuntamiento cacereño el proyecto como "prioritario" para la Junta y se comprometió a que tendría reflejo en los presupuestos autonómicos. "Posiblemente avanzaremos con la redacción de los proyectos de construcción y trazado, que serán objeto de presupuesto en 2012", dijo, aunque no ocultó que podría sufrir recortes. Lo cierto es que no figura ninguna partida para esta infraestructura. Este periódico preguntó ayer a la consejería por ello, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, aparece por primera vez una partida para la autovía EX-A4 Cáceres-Badajoz, con 650.000 euros para la redacción del proyecto y sin ninguna consignación presupuestaria para años sucesivos. Otra partida importante es para la variante de Segura de León; con 7,5 millones de euros.

Dependencia y freno a las obras hospitalarias

De 19 millones para construcción de nuevos centros de atención especializada previstos en 2011 para 2012 se destinan solo 183.400 y se dejan los 19 millones para 2013, cuando termina el proyecto. Además, se han presupuestado 2 millones menos para mejora de infraestructuras sanitarias en los hospitales; un total de 6,2 millones para construcción, reposición y mantenimiento de infraestructuras hospitalarias. No se especifica nada si hay dentro se incluyen inversiones para las obras de hospitales como el de Cáceres. Por otro lado, el mayor ahorro llegará de la mano de las recetas médicas, que de casi 378 millones se pasa a 334, debido a la prescripción de medicamentos genéricos.

Respecto a la atención a la dependencia, el presupuesto para 2012 recorta algunos proyectos pero aumenta el gasto en otros. Así, el plan de acción integral para personas con discapacidad pasa de 18 millones del 2011 y otros tantos para 2012 a 13; y el global hasta el 2015 de 90 a 60 millones. La cuantía de servicios sociales para personas mayores merma en 2,2 millones para 2012. Sin embargo, la cuantía del plan de acción a favor de personas en situación de dependencia pasa de 36 millones previstos para el próximo año a 54; y hay 51 millones en ayudas a dependientes.

Más para empleo, menos a comercio y turismo

El Sexpe contará con 30 millones más que en 2011, pero las partidas para potenciar el pequeño y mediano comercio caen a la mitad. A este respecto, el plan de modernización y fomento de este sector pasa de 1,2 millones a 550.000 euros. Además, cae en 200.000 euros la partida para apoyar al comercio. También sufre un recorte superior al 20% el sector del turismo, lo que provocó que el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, José Luis Ascarza, asegurara que esta decisión "hundirá al sector".

También los sindicatos ven mermada la subvención que les llega para el desarrollo del Plan de Fomento de Calidad en el Empleo. UGT y CCOO recibirán 232.600 euros cada sindicato para ello, 155.000 menos que este año; mientras la Creex recibirá 156.900, 105.000 menos.

Hay 1,5 millones para programas y actividades de promoción y desarrollo empresarial (400.000 euros más que este año); y 10,3 millones para ayudas a la financiación de las empresas (casi 3 millones menos que este año, sobre todo procedentes de las ayudas del plan de fomento empresarial del ICO). Sin embargo, contempla 12 millones más en concepto de incentivos industriales extremeños.

Uno de los mayores incrementos se produce en las ayudas para el fomento del empleo estable y autoempleo. Serán 16,7 millones de euros; 11,7 más que para este año. Sobre todo en concepto de rentas de inserción para autónomos, al que se destina 12,5 millones. Otros dos incrementos notables son para el fomento de la contratación por parte de los ayuntamientos (41,2 millones, frente a 36,7 este año); y para las ayudas a la creación de empleo; con 14,8 millones (casi 9 millones más que este año). Por el contrario, en formación para el empleo, sobre todo en acciones para formar a desempleados, la partida cae drásticamente a 327.500 euros, frente a los casi 3 millones de este año.

La PAC resta ayudas aviñedo, ovino y caprino

Las ayudas que recibirá Extremadura en el 2012 correspondientes a la PAC se mantienen respecto a las de este año, incluso suben en 4 millones, pero no todos los sectores se benefician. Así, el viñedo recibirá 4 millones menos para la reconversión y 4,5 millones menos para el arranque; mientras que el ovino y el caprino perderán 8,4 millones en ayudas. Por el contrario, el tabaco obtendrá 700.000 euros más.