Demasiadas carreras con pocos alumnos, demasiados profesores con bajo rendimiento investigador y un mal uso de los recursos que ya existen --entre ellos, la cantidad de docentes--. El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) pone el dedo en las llaga y saca a relucir lo que llaman "ineficiencias" del sistema universitario español y que suponen un coste de 2.100 millones de euros anuales, según el estudio. Son males que también adolecen a la Universidad de Extremadura, que tiene una veintena de carreras que no cubren ni la mitad de las plazas que ofertan, un 26% de profesores que no producen resultados de investigación evaluables, y siete profesores por cada cien alumnos.

Estos datos regionales son similares a los del conjunto del sistema universitario que destaca con un 42% de carreras con menos de 50 alumnos, un 24% de la plantilla docente que "no produce resultados científicos que hayan podido ser evaluados y reconocidos", y ocho profesores por cada cien alumnos, cuando la media europea es de seis docentes. Este análisis de la Fundación CYD ha levantado ampollas en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que ha salido a desmentir este derroche de recursos. "Afirmar que la universidad cuesta 2.100 euros al Estado además de carecer de rigor, causa en la sociedad una alarma injustificada y aleja la posibilidad de atraer inversiones", señala un comunicado al que se suma el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.

Sin embargo, Extremadura no destaca en el conjunto de campus españoles que despilfarra sus recursos, más bien, uno de los autores del estudio la considera "eficiente", pese a adolecer de las mismas cuestiones que el conjunto español, porque "estamos hablando de una de las universidades del país que cuenta con menos recursos pero es equiparable al resto de las instituciones del país", señala el economista Juan Hernández Armenteros y coautor del análisis del CYD.

De hecho el informe destaca a Extremadura por tener el menor Producto Interior Bruto (PIB) y, sin embargo, realizar un gasto corriente por estudiante universitario superior a la media. De esta forma, la región se sitúa como la tercera comunidad que mayor esfuerzo económico realiza --tomando los datos de la memoria La universidad en cifras 2010 elaborado por la Conferencia de Rectores--, con un índice de esfuerzo financiero del 42,6%, siete puntos por encima de la media nacional. "Las regiones con niveles de renta más altos no siempre registran una más elevada financiación neta por alumno", resumen el estudio. Pese al esfuerzo, el informe señala que Extremadura es la comunidad con menores transferencias por estudiante matriculado desde la respectiva Administración, y es que, "a mayor renta per cápita de la región, mayores son las transferencias de recursos hacia la educación superior".

"Efectivamente nuestra financiación está en los puestos de cola y a pesar de ello, somos capaces de ser competitivos y estar a la altura de otras universidades y superarlas incluso en diferentes cuestiones como en la captación de fondos de investigación por doctor", destaca Píriz.

"HACIENDO LOS DEBERES" El rector de la Uex se suma así a la defensa de la universidad pública que ha hecho la CRUE tras la publicación de unas informaciones "sesgadas" extraídas de informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Sobre las titulaciones con poca demanda, Píriz asegura que la Uex ha hecho una reducción importante de carreras, "pasando de las setenta a poco más de 40 en estos momentos" con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y, por lo tanto, "estamos haciendo los deberes". Respecto a las acusaciones del estudio sobre el porcentaje de docentes sin resultados de investigación, el rector extremeño, en consonancia con el resto, señala que en todas las universidades las cifras son similares porque hay docentes que "no paran de dar clases" y no pueden dedicarse a investigación.

Pese a ello, "la universidad está haciendo un buen uso de sus recursos públicos, que son bastantes menores que los de los países de nuestro entorno", destaca. Prueba de ello es que hay estudios que consideran que por cada euro que se ingresa en la universidad se genera en la sociedad entre dos y tres euros. "Esto en la Uex, con un proyecto que ronda los 150 millones de euros, quiere decir que estamos generando entre 300 y 450 millones de euros. ¿Cómo? a través de los estudiantes que se vienen a vivir a las ciudades, a través del gasto que se hace en investigación, los movimientos económicos de empresas spin-off,... Por lo tanto, sin universidad, no hubiésemos crecido como región", defiende.