Todos los municipios extremeños tendrán líneas de banda ancha para acceder a internet en el plazo de dos años. Ahora, la Junta de Extremadura negocia la vía de conexión. La opción más probable es mediante líneas ADSL, servicio que ofrece Telefónica, aunque no se descarta la tecnología inalámbrica, que emplearía Retevisión, ni a través del tendido eléctrico (PLC), según ha explicado el director general de Telecomunicaciones y Redes, Manuel Cabello. Para ello, el Gobierno regional invertirá tres millones de euros en el 2004 y una cantidad similar en el año 2005.

La rapidez con que el Ejecutivo autonómico desea que llegue la banda ancha a los hogares extremeños hace muy difícil, según Cabello, que sea mediante el tendido de la luz --por lo reciente de este sistema--, mientras que lo más probable es que sea a través de ADSL de Telefónica. En este sentido, aclaró ayer a este periódico que la compañía debería ampliar sus instalaciones actuales facilitando centralitas desde donde acercara la conexión a cada vivienda, o dando un mayor ancho de banda.

LOS SUPUESTOS En el caso de que sea Retevisión la que preste el servicio, Cabello indicó que lo podría hacer distribuyendo las líneas desde los colegios de cada localidad, que ya disponen de banda ancha, ya que es la adjudicataria de la intranet de la Junta.

Así, si Telefónica quiere facilitar la banda ancha a todos los hogares extremeños "pondría las centralitas correspondientes para llegar a casa de los usuarios, pero si fuera Retevisión lo podría hacer por inalámbrico mediante sus instalaciones o a través de los que hay en los centros escolares". Además, según Cabello, en el caso de la compañía de telefonía "le obligaría a poner unas centrales especiales para ADSL en los municipios y también a tender fibra óptica para sacar las líneas".

Sin embargo, Retevisión lo podría hacer desde los centros escolares "por sus propios medios o mediante una operadora local".

En cualquier caso, Cabello señaló que la Junta ya ha llegado a todas las zonas rurales, pero sólo a uno o varios puntos en los pueblos pequeños, ya que todos los colegios disponen de este servicio", y ahora se trata de hacerlo llegar a todos los municipios.

VOLUNTAD POLITICA El responsable de Telecomunicaciones y Redes reiteró que "hay voluntad política de la Junta de llegar cuanto antes a las casas de los usuarios de los municipios". Ese cuanto antes, comentó, no debe superar los dos próximos años, y debe ser para todos los ciudadanos por igual "sin discriminación de ningún tipo".

En estos momentos, dijo, merced a los convenios suscritos por las dos diputaciones provinciales con Telefónica, casi el 78% de la población de Cáceres y el 85% de Badajoz disponen de ADSL. Esto se traduce, comentó, en que hay 69 poblaciones en Cáceres y más de 80 en Badajoz que disponen de este servicio.

Sin embargo, faltan por cubrir 110 localidades de Badajoz y 160 de Cáceres, que son mucho más pequeñas y donde el acceso es más difícil, y que no cubre este convenio, por lo que la Junta será la encargada de facilitarles el servicio, algo que comenzará a hacer en el 2004 con la inversión de tres millones de euros, y un año después con una cantidad similar o algo superior, anunció.

Además, la UE aprobará una directiva por la que los fondos comunitarios financiarán el 80% del coste de la construcción de redes de alta velocidad.

Esto supondría "un gran impulso a Extremadura dada la velocidad con la que avanzan las nuevas tecnologías", manifestó Cabello.

Tal es así, que cinco de las ocho ciudades extremeñas pueden acceder ya a los servicios de internet a través de la red eléctrica, algo que beneficia a 300.000 personas.

En Extremadura hay actualmente cerca de 30.000 hogares que tienen internet, una cifra que asciende cada año, pero que es aún muy inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas. De todos ellos, más de 21.000 están conectados mediante vía telefónica, casi 5.000 lo hacen por líneas ADSL, y algo más de 2.000 hogares tienen contratadas líneas RDSI, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.