Todas las obras del AVE entre las ciudades de Cáceres y Badajoz estarán licitadas en el primer semestre de este año. Así lo manifestó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su visita a los trabajos para la alta velocidad que se están realizando entre Montijo y Badajoz, a la altura de Guadiana del Caudillo, los primeros del AVE en Extremadura. Sin embargo, ni Alvarez ni el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hablaron específicamente del 2010 como fecha de finalización de las obras de la línea Madrid-Extremadura. "No es el momento de hablar de fechas, sino de valorar el inicio de las obras, y vamos a tratar de cumplir los compromisos adquiridos, ahora lo más importante son las obras, no nos centremos en qué día va a llegar el AVE", señaló la ministra. El jefe del Ejecutivo regional, por su parte, afirmó que "el AVE ahora solo es un problema de voluntad política, de disponibilidad presupuestaria, aunque exigiremos que se haga en el menor tiempo posible".

El próximo mes saldrá a concurso la licitación de los trabajos entre Cáceres y Aldea del Cano y más adelante el Ministerio de Fomento hará lo propio entre Aldea del Cano y Mérida, que, junto a las del tramo entre Mérida y Montijo (se están cerrando las expropiaciones), serán las próximas actuaciones.

Magdalena Alvarez, a pregunta de los periodistas, aseguró que se mantienen todos los compromisos en cuento a la fecha para la puesta el marcha del AVE a su paso por Extremadura, el año 2010, y sobre la definición de las estaciones apuntó que los trabajos están "en tiempo y plazo". Sin embargo, insistió en que "no es el momento de hablar de fechas, sino de valorar el inicio de las obras", y destacó que desde su ministerio "no se ha parado en esta legislatura para tratar de cumplir los plazos comprometidos en el menor tiempo posible".

Así, la ministra, sin pronunciar en ningún momento como fecha de finalización el año 2010, aseguró, ante la insistencia de los medios, que "se mantienen las fechas comprometidas, acelerando en todo los posible los proyectos y tramos que quedan pendientes", pero "no nos centremos en qué día va a llegar", reiteró.

"NO ES TAN SENCILLO" Ante esta situación, el presidente de la Junta también quiso pronunciarse al respecto, aunque tampoco se refirió a la fecha del 2010. Fernández Vara matizó que se trata de una "obra de envergadura a la que no se está acostumbrado en la región, por lo que no se pueden calcular las cosas al milímetro". En cualquier caso, indicó que "las cosas no son tan sencillas", porque "esto no es una obra como el que quiere hacer una obra de 200 metros cuadrados".

Asimismo, señaló que hay que dejar de mirar a Madrid y "seguir mirando a Lisboa", para saber cuándo se terminarán los tramos del proyecto que pasa por suelo portugués, porque "hay que unir territorios". A su juicio, "de nada sirve el AVE entre Badajoz y Madrid si no se cuenta con masa crítica ciudadana que lo utilice". Se trata de que "haya alta velocidad con frecuencia, cada hora", apuntó.

Esto no significa, incidió, que el Gobierno extremeño no exija el cumplimiento de los plazos acordados para que la alta velocidad esté terminada en Extremadura en el año 2010. "Exigiremos que los plazos se puedan cumplir, porque no solo no estamos quietos, sino que estamos en velocidad oculta", aseveró. Una vez iniciados los proyectos, "tan sólo queda la voluntad política de disponibilidad económica".

SIN FECHA PARA LAS ESTACIONES Al margen de las fechas para la conclusión de la línea de alta velocidad, lo que más preocupa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es el acuerdo final que determine dónde se van a ubicar las estaciones del AVE en Mérida, Cáceres y Badajoz, y que deben determinar el Ministerio de Fomento, la Junta y los ayuntamientos implicados. El director de obras de Adif para la zona de Extremadura y Andalucía, Alfonso González, aseguró ayer que la definición de estas estaciones en las ciudades "es un tema muy importante, que nos puede condicionar y que hay que acelerar".

Sin embargo, la ministra de Fomento no considera necesaria tal urgencia, ya que "es lo último que se acuerda en todas las líneas", comentó. Además, señaló que los trámites para el acceso a las ciudades se está realizando "en tiempo y plazo".

Las tres partes ya han iniciado las conversaciones para la ubicación de esas estaciones en sus ciudades, pero hasta el momento la situación aparentemente más clara es la de la capital extremeña, donde el AVe pararía en las inmediaciones del actual recinto ferial. Más retrasados están los trámites al respecto en Badajoz y Cáceres. En los tres casos, el desarrollo de los proyectos está pendiente del estudio del grupo de trabajo formado por esas instituciones.

En cualquier caso, tanto Magdalena Alvarez como Fernández Vara se mostraron satisfechos con el curso de las actuaciones del AVE en Extremadura y destacaron el esfuerzo inversor del Gobierno central.