Los sistemas de control y seguimiento del alumnado mediante las nuevas tecnologías se extenderán paulatinamente a todos los centros de Secundaria de la región, propiciando que los padres puedan tener información puntual de la actividad escolar de sus hijos en lo que se refiere a asistencia a clase, comportamiento o rendimiento académico, entre otros aspectos.

Hasta el momento sólo dos centros de la comunidad autónoma han puesto en marcha proyectos de este tipo, el Cuatro Caminos en Don Benito y el Zurbarán en Navalmoral de la Mata, dos experiencias que, según el director general de la Sociedad de la Información, Carlos Castro, "no serán casos aislados, ya que en poco tiempo empezarán a funcionar otros programas similares que tendrán una gran trascendencia a nivel nacional por su carácter innovador" .

EXPERIENCIAS PILOTO

Mientras tanto, los resultados de los dos programas que funcionan en la región permitirán conocer a la Administración regional la incidencia entre la comunidad educativa y su aceptación de cara a futuras iniciativas. La importancia de estos proyectos, indica Castro, es que incorporan las nuevas tecnologías en beneficio de todos los ámbitos educativos, "y desde la Consejería de Educación Ciencia y Tecnología hemos creado la infraestructura necesaria para su correcta aplicación".

Las experiencias que se desarrollan en la región permiten ya que más de 3.600 padres puedan obtener a través del teléfono móvil o internet información puntual de sus hijos mediante el denominado Sistema de Gestión Docente. Aunque el proceso es diferente en cada caso, los resultados obtenidos son los mismos.

El centro de Don Benito ha creado un sistema de agendas electrónicas en las que el profesor introduce los datos sobre el alumno. Posteriormente la información se vuelca en un ordenador central mediante una consola en un proceso que sólo dura tres segundos.

El programa, que comenzó a funcionar hace dos semanas, permite enviar a los padres información rápida y detallada de sus hijos a través de mensajes de texto al teléfono móvil.

El proyecto de Navalmoral comenzó hace tres años y posibilita que los profesores introduzcan la información del alumno en una base de datos que se almacena en la página web del centro. Los padres pueden acceder a los datos mediante una contraseña y consultar las faltas, incidencias o notas del alumno. Además, cada 15 días, el centro envía un informe a los padres.

Hasta el momento, aseguran desde el instituto, la utilización de la web por los padres no es muy alta --sólo la usan el 25%--, aunque en el último año su uso ha experimentado un importante crecimiento.