El alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, considera "preocupante" el hecho de que cada vez la superficie extremeña esté más seca. Ante los riesgos de desertización de la comarca en la que vive, señala: "Todos nos debemos preocupar por lo que sucede", aunque aclara que ya hay medidas aprobadas en caso de que la situación fuera cada vez peor.

En este sentido, apunta que ya se ha autorizado el trasvase desde la cercana presa de Alqueva hasta el pantano que abastece a la zona, en caso de que hubiera problemas de abastecimiento de agua. En cualquier caso, y en relación a los posibles problemas para el campo que supone la desertización del suelo, reconoce que "los agricultores no pueden estar sin regar, y habría que buscar una solución porque de algo hay que comer".

El edil socialista de Olivenza explica, sin embargo, que la situación actual no es para alarmarse, aunque si para preocuparse, y recuerda que la cercanía con la presa portuguesa de Alqueva "genera humedades importantes" para toda la comarca. Además, matiza, el mar tampoco está demasiado lejos.

Pero, para que nadie olvide lo que está sucediendo en esta materia, señala la situación que atraviesa Almería, y si afecta a Andalucía, puede hacerlo también a Extremadura, comenta, por lo que urgen medidas.