Los estudios de fotografía, televisión o radio del Instituto de Enseñanza Secundaria El Brocense de Cáceres nada tienen que envidiar a los de una facultad de Comunicación como la de la Universidad Carlos III de Madrid, una de las más modernas del país. Tampoco sus laboratorios ni su equipamiento. Y de ello dan buena fe el centenar de alumnos que este curso estudian Producción audiovisual, Imagen o Sonido en este centro. "Pensé que esto no iba a tener ninguna relación con lo que a mí realmente me gusta, el cine, pero ahora puedo decir que cumple mis expectativas y que tenemos unas instalaciones muy buenas", advierte Mariano Manrique, estudiante de Producción.

"La gente de otros sitios alucina con los equipos que tenemos. Tratamos que se parezcan lo más posible a lo que se van a encontrar fuera", interviene José Luis Santiago, profesor y tutor de las prácticas de estos jóvenes. Aunque en este caso, hablar de chavales es precipitado: "Una de las características de nuestros matriculados es la heterogeneidad: gente de edades muy diversas, de hasta 40 años, y que llegan procedente de cualquier tipo de titulación o situación laboral, desde parados a licenciados".

El objetivo es claro: "Les queremos inculcar que la persona que mueve la industria y el sector audiovisual es el productor, por eso en Estados Unidos este sector es tan fuerte". Y con esa meta buscan una formación amplia y completa: "El productor debe saber un poco de todo". Así, realizan cortos, anuncios publicitarios, exposiciones fotográficas, vídeos o incluso programas informativos.

"Pretendemos que sea lo más práctico posible, pero también queremos que demuestren actitud, esfuerzo, constancia y capacidad de trabajo en equipo, que son las capacidades que se valoran en el mercado laboral", explica José Luis Santiago, que reconoce que se están beneficiando del buen momento de la industria audiovisual, en crecimiento en la región. "Canal Extremadura está tirando de todo el sector y eso beneficia a los alumnos. De hecho, no estamos teniendo problemas para que las prácticas se realicen en los principales medios y productoras de la comunidad, e incluso hay algunos que sin haber terminado ya saben que les van a contratar", observa este joven docente, titulado en Comunicación Audiovisual y que reconoce con cierta envidia las ventajas del ciclo formativo sobre la carrera universitaria: "Esto es mucho más operativo y aquello más general".

En el caso de Mariano, la nota de selectividad no le llegó para matricularse en la licenciatura, pero eso ahora ya no le importa: "Espero acabar y luego haré la carrera u otro ciclo o buscaré trabajo. Todos mis amigos que han hecho esto están bien colocados".