Establecer como obligatoria la edad de jubilación a los 67 años parece ser el principal escollo para buscar, y lograr, un acuerdo político y social sobre la reforma de las pensiones en esta legislatura. Y el Gobierno está dispuesto a encontrar una solución. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se mostró ayer dispuesto a negociar la idea de PP y CiU de que el retiro a los 67 años tenga carácter voluntario. También el PNV defiende esta opción. IU, que parte con el rechazo más duro a la propuesta, admite que si se retira el "obstáculo insalvable" de la obligatoriedad de jubilarse a los 67 años, "se introduciría un mayor ámbito de consenso", afirmó ayer su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.

Además del gesto del PSOE y del relativo ablandamiento de IU, lo más novedoso de ayer fue la evidencia de que el PP está por el pacto. "Puede haber y habrá acuerdo en el Pacto de Toledo, pero no con estas propuestas", dijo Tomás Burgos, portavoz popular en materia de pensiones.

TRABAJOS MAS PENOSOS De entrada, hay coincidencia en que se debe desterrar la idea de alargar la edad obligatoriamente de 65 a 67 años. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha dejado ver disposición a negociar menos edad para trabajos más duros. La oposición quiere algo más. Como alternativa, PP, CiU y PNV proponen incentivos para retrasar el retiro de forma voluntaria y penalizar las prejubilaciones tempranas. "Habrá consenso, sin duda", ratificó la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López Chamosa: "La voluntariedad puede ser una base de acuerdo".

Hoy se reunirá la Mesa del Pacto de Toledo para fijar el calendario y el método de trabajo para impulsar --desde el Parlamento, y con el acicate del documento del Gobierno-- una reforma que garantice la viabilidad del sistema público más allá del 2030, fecha en que, según la previsión oficial, ya no será sostenible por el envejecimiento de la población. Para Tomás Burgos (PP), la propuesta del Gobierno es un "recorte total y sin paliativos" de las pensiones. Recordó que ahora el 45% de los trabajadores se retira antes de la edad legal. Para alargar la vida laboral, el PP plantea retocar la jubilación parcial, el retraso "voluntario" y las restricciones a la jubilación anticipada. "Hay mucho que hacer sobre este trípode", dijo Burgos, para que los trabajadores se jubilen más tarde. La edad media efectiva actual es de 63 años y 10 meses.

Más escéptico, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que las reformas de los últimos años han alargado la edad media real de jubilación, pero "esto tiene un límite". Por eso "subir la edad legal permitirá avanzar en la edad real". Para estimular el retraso voluntario del retiro, el Gobierno incluye la posibilidad de rescatar los planes de pensiones privados a partir de los 65 años, aunque se siga en activo.

Granado recordó que en la última década, Alemania ha congelado las pensiones en cuatro años: "Este es un modelo de ajuste que no queremos hacer. No nos proponemos que las pensiones sean más bajas, sino que comiencen más tarde".

CiU defiende "primar" los años de cotización, frente al concepto de edad. Además, plantea que sea compatible el cobro de una pensión y el empleo a tiempo parcial. Para el PNV, la propuesta de alargar la jubilación es "contraproducente", pues "obtura" el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Llamazares (IU) plantea que el presupuesto del Estado asuma ciertas prestaciones que hoy se pagan con cotizaciones para garantizar la viabilidad financiera de las pensiones.

RESTRICCION En lo que están de acuerdo todos los grupos es en restringir de forma radical las prejubilaciones como vía para despedir a trabajadores a partir de 52 años en empresas con beneficios. "La Seguridad Social no puede ser el mecanismo para reestructurar plantillas en empresas con beneficios, ni a los 52 años, ni a los 58 años", opinó Josep Sánchez Llibre (CiU). Ese es el límite que baraja el Gobierno para elevar la edad mínima de prejubilación, según López. "No es posible que bancos y empresas con beneficios prejubilen con tan poca edad", reflexionaba ayer la portavoz socialista.