El presidente de la Junta recordó que durante el mandato de Felipe González se construyó la Autovía de Extremadura, que permitió a la región acercarse a Madrid, y que ahora se pretende que se culmine la construcción de la Autovía de la Plata, como eje para unir la comunidad autónoma extremeña con el norte de España. Además, achacó al Gobierno de Aznar de haber demorado los trámites previos a la contratación de las obras durante años, lo que explicaría el retraso actual.

Por ello, Rodríguez Ibarra manifestó que existe un compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero para que la ejecución se agilice, impulsando los tramos pendientes, y que esto significará que en los trazados que aún no están adjudicados se recorten los plazos de obra, para evitar que se marquen límites de tiempo de más de 48 meses.

En este momento, todos los tramos de la Autovía de la Plata están en obras, más o menos avanzadas, a excepción de dos, los que van desde Villar de Plasencia a Plasencia y la variante de la capital del Jerte, que se encuentran en fase de licitación. El coste de estos dos tramos ronda los cien millones de euros. La fecha prevista de conclusión de la autovía está, según los plazos de obra, en el 2007.