La candidatura de Tokio 2016 apostó hoy por organizar los Juegos "más verdes", "tecnológicos" y "compactos" de la historia en la presentación final de su proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague, si dicho organismo les concede esta tarde la XXXI edición de la cita de verano.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aseguró el compromiso económico de su Gobierno y expresó su "deseo fervoroso" por que los Juegos de 2016 se celebren en la capital nipona, que ya fue sede de la cita en 1964. "Tokio está muy bien colocada para un modelo de armonía entre el desarrollo humano y la naturaleza", manifestó.

Asimismo, Hatoyama anunció que el Ejecutivo nipón destinará 4.000 millones de dólares en la realización de las infraestructuras necesarias y la construcción de la Villa Olímpica, y reiteró el compromiso medioambiental en el proyecto en la capital danesa, que será sede de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU el próximo diciembre.

En la presentación final, abierta por la gimnasta Resa Mishina, participaron Hatoyama, el Gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, el presidente del Comité Olímpico japonés, Tsunekazu Takea, el miembro del COI Chiharu Igaya, y los deportistas paralímpicos Aki Taguchi, Junichi Kawai y el campeón olímpico en Atenas y bronce en Pekín en lanzamiento de martillo Koji Murofushi.

El presidente de Tokio 2016, Ichiro Kono, que confesó que los japoneses no son buenos "transmitiendo sentimientos", destacó la "extensa" y "moderna" red de transporte de la capital japonesa y el "trabajo en equipo" que han llevado a cabo todas las instituciones en la elaboración y presentación del dossier.

KARAOKE Y VILLA OLÍMPICA

Asimismo, la candidatura nipona se comprometió a colaborar con los Campos de la Juventud de los próximos Juegos Olímpicos en Vancouver 2010, Londres 2012 y Sochi 2014 y ofreció a la familia olímpica que, en caso de ser elegida para 2016, podrá disfrutar del 'karaoke'.

En el turno de preguntas, el príncipe Alberto de Mónaco preguntó por la falta de espacio para la Villa Olímpica apuntada por el informe de la Comisión de Evaluación del COI, a la que respondieron los tokiotas que "todo el mundo estará muy cómodo en ella", y cuál es la legislación contra el dopaje volvió a ser preguntada por el sueco Arne Ljunqvist.

La también sueca Pernilla Wiberg se refirió al escaso apoyo popular al proyecto, el 55,5 por ciento, según una encuesta del COI y que habría aumentado, aseguró Tokio 2016, hasta el "80,9 por ciento" en los últimos meses. El pakistaní Shahid Alí formuló también otra pregunta sobre el legado, del que se aprovecharán "las próximas generaciones".

Tokio 2016 pretende que los Juegos de 2016 se conviertan en un enorme parque olímpico 'verde', construido entorno al Estadio Olímpico de 1964, que se alzaría frente a la Bahía de la ciudad y comprendería dos áreas: la Zona Legado y la Zona de la Bahía.