La incorporación de Guadalupe a la diócesis extremeña se decidirá "por motivos eclesiales" pero nunca por "motivos políticos". Así de tajante se mostró ayer Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, tras presidir su primera concelebración eucarística con motivo de la fiesta de la natividad de la patrona de Extremadura y América. Unos 15.000 peregrinos llegados de distintos puntos de la región, España y América abarrotaron ayer el interior y los alrededores de la basílica de Guadalupe. La celebración se ha visto remarcada este año al cumplirse 75 años de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe en presencia de Alfonso XIII.

Era la primera ocasión en que Antonio Cañizares, que accedió al puesto en diciembre, podía pronunciarse sobre la reclamación histórica de que Guadalupe --ahora adscrita como otras 28 parroquias extremeñas a Toledo-- se integre en alguna de las otras tres diócesis extremeñas: Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Cañizares no hizo ninguna alusión a este asunto en la homilía pero al finalizar la eucaristía señaló a EL PERIODICO EXTREMADURA que la de Toledo es también una "diócesis extremeña".

En la actualidad persiste un desajuste entre los límites de las provincias eclesiásticas y los civiles. Durante la homilía, Cañizares dijo que "Cristo no se enclaustra en localismos", frase que hizo extensiva a la reclamación de que Toledo ceda Guadalupe.

Además de Cañizares, participaron en la concelebración el arzobispo de Extremadura, Antonio Montero, y los obispos de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, y el de Plasencia, Amadeo Rodríguez. La nómina de concelebrantes se completa con vicarios generales, representantes del monasterio y una veintena de sacerdotes. Al acto religioso acudieron numerosas autoridades políticas, encabezados por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, varios consejeros de la Junta, los presidentes de las diputaciones y otros representantes institucionales, así como las damas y caballeros de Guadalupe.

"En este mundo difícil y de tiempos recios", dijo Antonio Cañizares en su homilía, "Cristo es el camino y la verdad de los hombres y su presencia suscita gozo y alegría". También incitó a los feligreses a proclamar "la fe a los cuatro vientos".

La concelebración eucarística contó con el concurso de la coral de Santa María de Guadalupe y el órgano monumental de cinco cuerpos, tocado por Fernando Collantes de Teherán y bajo la dirección de Fray David Ortiz. La planta de la basílica estaba completamente abarrotada de gente, que llenaba también el claustro y la plaza.

El presidente de la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe, Antonio Ramiro, quiso subrayar que este colectivo respeta la autonomía de la Santa Sede en la decisión del cambio de diócesis de la basílica. "Nos pondremos a disposición" de la diócesis que sea.