Dedicarse a la planificación familiar es, para la doctora Torrejón, "un privilegio". Ella decidió hacerlo hace ya 15 años, y en base a su experiencia reconoce que, aunque la anticoncepción ha cambiado un poco en estos años, los cambios han sido "para mejor y muy favorables", sobre todo para la mujer.

--¿Por qué planificación familiar y no otra especialidad?

--En un principio lo hice sólo porque me gustaba mucho la ginecología, pues la verdad es que no tenía mucha idea de lo que era realmente la planificación, pero me encantó y aquí sigo. Es algo que engancha, porque te permite una relación muy cercana con las mujeres que vienen y también con la gente joven, algo que rejuvenece, pues te tienes que poner al día en lo que se refiere a sus costumbres, sus hábitos...

--En 15 años, aunque no se aprecien cambios demasiado fuertes, sí hay muchas cosas que cambian. ¿En la planificación familiar ha ocurrido así?

--En cuanto a los métodos anticonceptivos no es que hayan cambiado mucho las cosas, aunque sí se han mejorado, como es el caso de la píldora, que ahora tiene menos efectos secundarios, y también han salido muchos nuevos al mercado. Y lo más importante es que los avances en los anticonceptivos han sido muy beneficiosos para la mujer, porque los nuevos métodos buscan tener menos efectos secundarios, más eficacia, más comodidad de uso...

--¿En Extremadura también han sido importantes los avances, o hay aún carencias?

--Extremadura es una de las regiones privilegiadas en cuanto a la planificación familiar, pues en ninguna otra Comunidad Autónoma existen ya los centros de planificación como tal. En ésto sí nos podemos sentir orgullosos los extremeños, pues vivimos en una región con el privilegio de contar con muchos centros de planificación y, además, muy bien dotados en material y en personal.

--Cuando se habla de planificación la imagen que se visualiza es siempre la de la mujer, ¿por qué tan pocos métodos anticonceptivos masculinos?

--Esto es algo que nos preguntamos en todos los congresos cuando hablamos de la anticoncepción masculina, y siempre hemos planteado como posibilidad el hecho de que la industria farmacéutica está en manos de hombres y quizá les interesa que sea la mujer la que lo asuma. Verdad es también que culturalmente, históricamente, siempre ha sido la mujer la que ha asumido todo el tema de familia.

Principales demandas

--Cambios apreciables en los métodos anticonceptivos, ¿y en el perfil de las usuarias?

--La evolución en este aspecto ha sido mucho mayor. Hace años el prototipo de usuaria era casi todo urbana, y ahora llegan a los centros para pedir anticonceptivos desde los pueblos más pequeños y remotos. La mayoría son mujeres casadas, pero también hay muchas universitarias.

--¿Qué es lo que se demanda?

--Casi siempre, yo diría que en un 90% de los casos, llegan demandando la píldora, pero una vez en el centro se les explican todos los métodos anticonceptivos que hay y cuando los conocen todos suelen cambiar a otros más cómodos. También se demandan, aunque en menor medida, métodos definitivos, como la ligadura; y no faltan demandas de aborto, casos en los que suelen ser jóvenes, por debajo de los 20 años, y el 99% solteras. En estos casos, lo único que hacemos es informar de dónde pueden acudir, y darles amplia información sobre los métodos anticonceptivos y la píldora postcoital (del día después), que cada vez está siendo más demandada.

--Hablando de la píldora postcoital. El debate sobre si su uso es o no adecuado, si se abusa de ella, si está siendo causa de un aumento de enfermedades de transmisión sexual... está muy de actualidad, ¿qué opina?

--Yo no creo que se esté abusando de ella. Sí hay una demanda mayor, pero quizás es que antes no se conocía y por eso había tantos embarazos no deseados. De todas formas, yo creo que antes que tener que llegar a un aborto, es mejor tomar la píldora postcoital. Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, no sé si están aumentando, pero para evitarlo lo que se requieren son más campañas de información que lleguen a todos los jóvenes, pues en los centros siempre aconsejamos, sobre todo a quienes no tienen pareja estable y mantienen relaciones esporádicas, que usen el doble método, que no dejen el preservativo, pero la población que llega a nosotros es la mínima.

--Un consejo que considere clave respecto a la planificación familiar en general.

--Que los hijos hay que tenerlos cuando se desee y en el número deseado, y si en un momento dado no se quiere o no se puede, que acudan a un centro o a su médico para usar algún método anticonceptivo. Y a los jóvenes, que no dejen nunca de usar el preservativo.