El acoso policial a las mafias de piratería musical que operan en todo el país no logró evitar que el año pasado el llamado top manta vendiese más de 600.000 discos en Extremadura, según las cifras que manejan fuentes de la lucha contra la piratería.

Pedro Farré, coordinador de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores (Sgae), explica que están "moderadamente satisfechos" con el balance del año 2003 pese a que este sector ilícito factura en la región en torno a 1,8 millones de euros, con unos 613.000 discos vendidos. Y es que, apunta Farré, en el verano del 2002 la piratería musical aglutinaba el 30% del mercado discográfico español (el 31,8% en el caso extremeño) y en la actualidad ese porcentaje se ha reducido hasta el 20%. Esto supone que de cada diez discos que se compran ocho se adquieren en tiendas y dos son ilegales, lo que habría supuesto a las tiendas extremeñas unas pérdidas de más de 9 millones de euros.

A su juicio, la unión de todos los sectores implicados ha logrado "frenar" el crecimiento de un fenómeno que en 1998 prácticamente no existía en nuestro país. El principal éxito ha sido "la concienciación" de las administraciones públicas, los jueces y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, la implicación policial en la lucha contra este delito ha permitido erradicar casi en su totalidad el modelo tradicional de top manta que inundaba las calles, ya que ahora estos discos son vendidos por mochileros .

BUENAS PERSPECTIVAS Cara al futuro, la Sociedad General de Autores es optimista, puesto que confía en que se elabore una buena legislación sobre el comercio de la música en internet, lo que posibilitará que la actual sangría que sufre el mercado por la red se convierta en una fuente de nuevas oportunidades.

Como ejemplo de la lucha contra la piratería, los datos de la Sgae señalan que sólo el año pasado el Ministerio del Interior desarrolló en la región 67 operaciones policiales que culminaron con 35 detenidos y la incautación de casi 30.000 discos.

Según los datos que manejan la patronal discográfica (Afyve), la Sgae y el Ministerio del Interior, en Extremadura se vendieron 613.000 discos piratas por los 2,2 millones que se adquirieron en los centros autorizados.

Teniendo en cuenta que cada CD pirata se vende a 3 euros, esto supone que las mafias que controlan el top manta en la región facturaron aproximadamente 1,8 millones de euros, de los que los vendedores cobraron en torno a 122.000 euros (un máximo de 20 céntimos por CD). Descontado el el coste de fabricación, el sector de los discos piratas ganó 1 millón de euros.

Según el último informe sobre piratería musical presentado por la Sgae, el año pasado se vendieron en todo el país 17 millones de discos piratas, lo que provocó al sector discográfico unas pérdidas de 150 millones de euros.

Además, en los últimos tiempos se ha disparado también el mercado ilegal a través de internet amparado por la falta de legislación. En concreto, los internautas acceden fácilmente a redes p2p en las que pueden intercambiar de forma gratuita todo tipo de archivos. La Sgae calcula que sólo el año pasado los españoles se descargaron 200 millones de archivos musicales a través de la red, a los que se suman otros 20 millones de descargas correspondientes a películas, muchas de las cuales aún se exhiben en las salas de cine.