Hasta el puesto 521 hay que llegar en el ‘ranking’ de las 5.000 empresas que más facturan en España para encontrar una extremeña: AG Siderúrgica Balboa. Y solo esta, y Ba Glass Spain, quedan comprendidas entre las mil mayores de todo el país. Estas son las diez primeras que aparecen en la clasificación de la comunidad autónoma de acuerdo a los datos facilitados por Iberinform. Entre todas ellas suman 1.579 millones de volumen de negocio.

1 - El buque insignia del grupo gallardo balboa encabeza la lista, con 340 millones

1 - El buque insignia del grupo gallardo balboa encabeza la lista, con 340 millonesCon 340,6 millones de euros facturados en el 2017, AG Siderúrgica Balboa es la que tiene una mayor facturación en Extremadura, y también una de las empresas españolas más importantes dentro del sector de la siderometalúrgica. A mediados del pasado año, el fondo de inversión KKR tomó el control de esta industria ubicada en Jerez de los Caballeros —y del resto del grupo— como resultado de un proceso de capitalización de la deuda.

2 - BA GLASS, el gigante de la producción de envases de vidrio con sede en Villafranca

2 - BA GLASS, el gigante de la producción de envases de vidrio con sede en VillafrancaLa facturación del grupo BA Glass Spain, con domicilio social en la localidad pacense de Villafranca de los Barros pero que cuenta también con una factoría en León, roza los 289 millones de euros. Barbosa&Almeida es uno de los líderes mundiales en el campo de la fabricación de envases de vidrio. La multinacional portuguesa ha apostado además por incrementar la capacidad de producción de la planta extremeña, con la puesta en marcha de un tercer horno y la remodelación de los dos ya existentes. En diciembre pasado, el Gobierno le concedió 8,4 millones de euros de subvención para un proyecto de inversión de 70 millones y que contempla la creación de 80 nuevos empleos.

3 - Beyos y Ponga, inmobiliaria de Liberbank: 151 millones de euros y ningún trabajador

3 - Beyos y Ponga, inmobiliaria de Liberbank: 151 millones de euros y ningún trabajador La primera empresa por facturación de la provincia de Cáceres figura en el listado con 151 millones de euros y ningún trabajador. Se trata de Beyos y Ponga, una sociedad que es propiedad al cien por cien de Liberbank, el banco que integró a Caja de Extremadura. Aunque proviene de Cajastur, la sociedad se encuentra domiciliada en Cáceres.

4 - Deutz Spain, La planta de componentes para motores con sede en Zafra

4 - Deutz Spain, La planta de componentes para motores con sede en ZafraEs otro de los ‘clásicos’ desde hace muchos años entre las empresas con mayor volumen de negocio en Extremadura. Con planta de producción en Zafra, Deutz Spain está dedicada al mecanizado y montaje de componentes para motores que se destinan a factorías que el grupo tiene en Alemania (Colonia y Ulm). Los ingresos durante el 2018 superaron los 142 millones de euros y cuenta con una plantilla de 625 empleados.

5 - Líder Aliment, distribución y explotación de supermercados en varias provincias

5 - Líder Aliment, distribución y explotación de supermercados en varias provinciasEn el quinto lugar aparece otra empresa radicada en Zafra, pero dentro de un sector muy diferente. Se trata de Líder Aliment, firma dedicada a la distribución y a la explotación de supermercados, bien directamente o bien a través de franquicias. También al desarrollo de productos y marcas. Factura 121 millones y da empleo a 570 personas. El grupo opera bajo la enseña SPAR y cuenta con 260 establecimientos distribuidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

6 - Diam Corchos, producción tecnológica desde San Vicente de Alcántara

6 - Diam Corchos, producción tecnológica desde San Vicente de AlcántaraDiam Corchos, filial de la multinacional taponera francesa Oeneo ubicada en San Vicente de Alcántara, tuvo unos ingresos de 112,8 millones de euros en el 2018. Produce tapones de corcho tecnológico que vende en el mercado nacional y exporta a más de medio centenar de países, entre ellos Francia, Italia, Estados Unidos, China o Argentina.

7 - Conservas Vegetales de Extremadura, un referente en el tomate transformado

7 - Conservas Vegetales de Extremadura, un referente en el tomate transformadoLos ingresos de Conservas Vegetales de Extremadura se sitúan en 109,5 millones de euros. La empresa que en 1976 fundó Manuel Vázquez Gimón se ha convertido a día de hoy en Conesa Group, el principal referente español de su sector, con un potencial de entrada de 23.000 toneladas por día de tomate fresco, y una capacidad máxima de procesado de 1,4 millones de toneladas.

8 - Viñaoliva, cooperativa de segundo grado con sede en Almendralejo

8 - Viñaoliva, cooperativa de segundo grado con sede en Almendralejo Primera cooperativa del ‘ranking’, con 108,4 millones de euros de negocio. Está constituida por dos decenas y media de cooperativas de primer grado que agrupan a más de ocho mil agricultores.

9 - Inquiba, fabricación de artículos de limpieza, aseo personal y cosmética

9 - Inquiba, fabricación de artículos de limpieza, aseo personal y cosméticaEsta empresa de Guareña centrada en la fabricación de productos de marca de distribuidor cuenta con una facturación anual de 102,9 millones de euros y da empleo a 142 personas.

10 - Cooperativa especializada en comercialización del ibérico

10 - Cooperativa especializada en comercialización del ibéricoIbérico Comercialización ofrece soluciones integrales para la cría, engorde y venta del ibérico. Comercializó 322.582 animales en el 2018, con unos ingresos de 101,2 millones.