La autorización del Gobierno central para habilitar a los EEUU la utilización de la base aérea de Talavera la Real en caso de necesidad, ha levantado una tormenta política en Extremadura, que ha dado lugar, incluso, a que catorce diputados del PSOE hayan solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en la Asamblea para debatir esta cuestión. Además, el presidente extremeño pide explicaciones al ministro de Defensa, y desde el PP se asegura que la base no se va a utilizar y que todo es una "broma" de Rodríguez Ibarra "para sacar votos".

El PSOE de Extremadura mostró ayer su rechazo "rotundo" a la utilización de la base aérea de Talavera la Real en misiones relacionadas con la guerra en Irak, por lo que ha solicitado la convocatoria del pleno de la Asamblea, el jueves, para debatir este asunto. Según los socialistas, el uso del aeropuerto extremeño es "ilegal".

Esta medida la ha pedido también el Grupo Parlamentario de IU.

UNA BROMA, SEGUN EL PP

Sin embargo, el secretario regional del PP, José Antonio Monago, se mostró ayer convencido de que la base no se utilizará "con carácter general", sino de forma "muy excepcional", y tachó esta polémica como "una broma de Rodríguez Ibarra para sacar votos". Además, pidió "calma" al PSOE porque "no nos gusta lo que sucede en la calle".

Por otro lado, Los Verdes de Extremadura ha denunciado el uso "ilegal" de la base ante el Defensor del Pueblo; CCOO ha pedido al Gobierno que no autorice la utilización de la base; mientras la Plataforma Ciudadana contra la Guerra de Badajoz ha convocado para hoy una concentración en los Juzgados de la capital pacense.