Los trabajadores portugueses denunciaron hoy el aumento del desempleo y pidieron mejores condiciones laborales en dos manifestaciones celebradas en Lisboa el Primero de Mayo, una organizada por sindicatos socialistas y otra por los comunistas.

Los comunistas de la Confederación General de Trabajadores (CGTP, la mayor central sindical del país) se concentraron bajo la consigna "Resulta necesaria y urgente una política diferente".

El secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, aprovechó la ocasión para convocar a una gran manifestación en Lisboa para el 29 de mayo.

Da Silva afirmó que esta manifestación nacional servirá para "exigir nuevas políticas para combatir el desempleo, en defensa de los derechos al trabajo y a mejores condiciones salariales".

Durante la concentración de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT), su secretario general, Joao Proença, denunció en un discurso que, "después de Grecia, esta semana Portugal y España sufrieron ataques brutales de capital especulativo que buscaban rápidos beneficios".

Proença se refería a la decisión de la agencia de evaluación de riesgos financieros Standard & Poor´s que rebajó la calificación de la deuda portuguesa de "A+" a "A-", lo que significó el incremento de los intereses que se aplican a los créditos y emisiones de obligaciones lusas.

CONSIGNAS Durante toda la manifestación de la UGT, los participantes gritaron consignas como "Trabajo sí, desempleo no", al ritmo de tambores y acordeones.

Por otro lado, la mayor parte de las manifestaciones en Bélgica con motivo del Primero de Mayo han aludido a la crisis política que atraviesa el país y han pedido responsabilidad a la clase política para hacer frente a las dificultades económicas.