El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tachó ayer de "incomprensible" y "sin sentido" la convocatoria de una manifestación en Madrid contra la modificación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) liderada por UPA, puesto que la reforma "no introduce la privatización ni del REASS ni de ningún régimen". Desde el ministerio se aseguró que "la única explicación" puede ser el actual periodo electoral, que hace que las organizaciones agrarias convocantes "actúen como correa de transmisión de partidos políticos y no en defensa de los intereses de los trabajadores agrarios".

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que esta convocatoria es "precipitada" porque, según recordaron, el Gobierno central ya ha anunciado mejoras en la tramitación del decreto-ley en el que se recogen las modificaciones, por lo que instaron a los responsables de UPA a "sentarse a negociar" para la definitiva plasmación de las medidas, según informó Europa Press.

Asimismo, tacharon de "sinsentido" el anuncio de movilizaciones ya que, a su juicio, la norma elaborada por el Ejecutivo no supone "ningún perjuicio" para los trabajadores agrarios por cuenta propia "y sólo introduce algunas mejoras".

INCREMENTO EN LA PRESTACION

En este sentido, recordaron que el incremento de las cotizaciones individuales en 11 euros dará lugar a un aumento del 26,61% en la prestación, "medida que va a ser voluntaria" por lo que, según las mismas fuentes, no existe un perjuicio para el colectivo.

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, anunció la intención de su grupo de incluir "aclaraciones" en la reforma del Reass durante su tramitación como proyecto de ley.

Martínez-Pujalte aseguró que la modificación "apuesta" por unas mayores prestaciones para conseguir pensiones dignas de los agricultores, que les permita mejorar su calidad de vida en el futuro.

Además, valoró las últimas reuniones entre representantes de los trabajadores del campo y de la Administración.

La última reforma del Régimen Especial Agrario, incluida entre las medidas que contiene el decreto de medidas de reforma económica, fue convalidada la pasada semana por el Congreso.

Durante el agrio debate parlamentario, el Gobierno corrigió el primer texto de la reforma dado a conocer a finales del mes de abril, y rebajó del 23% (25 euros) al 10% (11 euros) mensuales el aumento de las cotizaciones de los más de 300.000 trabajadores que pertenecen a este régimen especial en todo el país.

La primera redacción de esta medida, así como la decisión de tramitar la ley por la vía de urgencia suscitó un fuerte rechazo entre las organizaciones del sector, ya que se cuestionaba tanto el fondo --incremento desmesurado de la cotización y desaparición efectiva del Reass-- como la forma, puesto que no se debatió con los afectados y se optó por una fórmula que no permitía introducir modificaciones al texto durante la tramitación parlamentaria del mismo.