¿Acaso las labores de la vendimia y de la recogida de la aceituna no las pueden realizar las mujeres? Esa parece ser la opinión de los empresarios agrícolas de la zona de Tierra de Barros, que, según denunciaron ayer los sindicatos, se niegan a contratarlas para esas tareas recolectoras.

Los representantes sindicales de CCOO, Antonio Santiago Crespo, y de UGT, Juan Ogallar, fueron ayer claros y contundentes a la hora de exigir en la Comisión de Flujos Migratorios que se contrate tanto a hombres como mujeres para la recogida de uva y oliva en el campo extremeño.

Ogallar explicó que los empresarios consideran que no es la tradición contratar a mujeres para realizar esos trabajos porque es una tarea muy dura, pero "es igual de duro para los hombres", señaló.

Antonio Santiago Crespo, por su parte, incidió en la necesidad de incentivar "la contratación de mujeres, como se hace ya en otros sectores del campo, y especialmente en la recogida de frutas", donde, añadió Ogallar, la mano de obra femenina llega ya al 60% y al 70%.

Tanto UGT como CCOO pusieron ayer sobre la mesa en la Comisión de Flujos migratorios la necesidad de convencer a las empresas para que contraten mano de obra femenina, tanto por alcanzar la igualdad como por estar convencidos de que con la incorporación de la mujer, en Extremadura hay suficientes trabajadores para atender las necesidades de la recolección en el campo.

Juan Ogallar señaló que "los empresarios deben tener claro que la mujer es un pilar fundamental para la campaña de la vendimia y la aceituna y no deben poner resistencia a su contratación".

Además, el dirigente de CCOO propuso la creación de créditos a bajo interés, "e incluso estaríamos de acuerdo en que fuesen a fondo perdido, porque el beneficio es mucho mayor", para que los empresarios puedan adquirir maquinaria que facilite la recogida de la uva y la aceituna, "como ya ocurre en otros sectores frutales". Su propuesta es que las explotaciones adquieran brazos mecánicos que levanten las cestas y faciliten la labor de recogida del fruto, "y será un valor añadido de la empresa".