El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las centrales sindicales firmaron ayer un acuerdo de medidas para la mejora del sistema de protección por desempleo que beneficiará a los entre 70.000 y 74.000 trabajadores agrarios extremeños.

La primera medida es la eliminación de la limitación a 6 anualidades en el acceso a la renta agraria (antiguo PER y Aepsa), un cambio que pretende corregir el decretazo aprobado por el PP en el 2003 y que evitará que unos 4.000 jornaleros se vean expulsados del sistema de protección, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, subrayó la importancia de este acuerdo, ya que permitirá regularizar el mercado de trabajo agrario y promover la estabilidad en el empleo. "Este acuerdo repone derechos esenciales para los trabajadores agrarios e incluso amplía alguno de ellos", afirmó el titular de Trabajo según informa Ep.

MAS PROTECCION Entre otras medidas, los eventuales agrarios pasarán de obtener un día de protección por cada cuatro cotizados a un día de protección por cada tres, como el resto de trabajadores de otros regímenes. El acuerdo recoge también la prórroga, a partir de junio del 2006 y hasta diciembre de ese mismo año, de la exoneración del requisito de jornadas reales, que reduce a 25 las 35 jornadas reales exigidas para acceder al subsidio y a la renta agraria a los trabajadores de municipios afectados por las heladas.

El acuerdo pretende, igualmente, favorecer la movilidad funcional de trabajadores entre el Régimen Especial Agrario y otros regímenes de Seguridad Social. Para ello, se amplía el plazo que supone la baja automática en el censo agrario de tres a seis meses en los supuestos de dedicación con carácter exclusivo e ininterrumpido a otras actividades no agrarias.

Asimismo, para favorecer el empleo estable y aflorar trabajo sumergido, se permitirá el acceso al subsidio por desempleo a los jornaleros con relación laboral fija discontinua durante periodos de inactividad. Trabajo cree que unos 30.000 trabajadores de Andalucía y Extremadura lograrán un empleo estable.