Extremadura es la comunidad autónoma con un mayor índice de temporalidad en el empleo. Esta situación, denunciada reiteradamente por los sindicatos, parecía haber mejorado algo con respecto a años anteriores, pero en el primer semestre del 2005 el balance vuelve a ser negativo.

Y es que el último informe del Ministerio de Trabajo al respecto revela que de los casi 230.000 contratos de trabajo que se han firmado en el primer semestre en la región sólo el 4,33% (9.916) son indefinidos. Esta tasa es muy inferior a la que registra la media nacional (casi uno de cada diez empleos son indefinidos) y el problema es que la evolución del último año no invita demasiado al optimismo.

Así, durante los últimos doce meses la contratación indefinida ha crecido un 6,99% por el 9,09% de los contratos temporales. En España, por el contrario, el volumen de empleos fijos crece más que el de trabajos temporales, lo que indica que Extremadura, en lugar de converger con la media nacional, se aleja de la tasa española.

En junio la tasa extremeña de empleos indefinidos volvió a bajar por debajo del 4% aunque, a cambio, se firmaron más de 4.000 empleos más que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, el informe del Ministerio de Trabajo destaca que la temporalidad es casi un punto superior en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres.

Comparativa autonómica

A la hora de hacer una comparativa entre las diferentes comunidades, resaltan las grandes diferencias que persisten entre unas y otras regiones en el primer semestre del 2005. De esta forma, en Madrid 15 de cada 100 nuevos empleos son de carácter indefinido por los 4,33 que registra Extremadura, con lo que la economía madrileña triplica la generación de este tipo de contratos que hay en la región.

Tras Madrid se sitúan, por este orden, Cataluña, La Rioja, Baleares, Aragón, Valencia, Canarias y Murcia, todas ellas con una tasa de temporalidad inferior al 90%. En el extremo contrario está en estos momentos Extremadura (95,67%), seguida de Andalucía (95,58%) y Ceuta (94,03%). El resto de las comunidades autónomas se sitúan entre el 90% y el 92% de empleos temporales.

Otros problemas

Pero la temporalidad no es el único problema del mercado laboral extremeño. Un análisis de los datos del paro registrado refleja otra de las preocupantes realidades. De los 74.534 extremeños inscritos en las listas del paro, 12.498 pertenecen al sector denominado sin empleo anterior , es decir, a personas que se incorporan.

De estas personas 6.700 --más de la mitad-- son mujeres de más de 30 años, y de ellas 4.424 tienen más de 44 años. Son mujeres que, en su mayoría gracias a los cambios sociales, quieren incorporarse al mercado de trabajo pero no encuentran facilidades.