El exceso de velocidad es el causante de uno de cada cuatro accidentes que se producen en las carreteras, y es además el factor que más agrava los accidentes. Por esta causa, la Dirección General de Tráfico (DGT) se empleará a fondo para controlar la velocidad de los conductores en una campaña especial que se inició ayer y se prolongará hasta el 27 de abril en todo el territorio nacional.

En estos 14 días de campaña, 376 agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura realizarán más de 120 controles en las carreteras extremeñas, para lo que emplearán todos los recursos a su disposición: 9 radares móviles, además de los 20 puntos fijos de control de velocidad, 7 vehículos camuflados y el coche con dispositivo de lectura de matrículas para comprobar la tenencia del seguro obligatorio.

Los agentes controlarán aquellos tramos con mayor siniestralidad y los trazados susceptibles de circular a mayor velocidad, aunque la mayoría de los controles (el 70% en el caso de la provincia de Cáceres y el 65% en la de Badajoz) se realizarán en carreteras convencionales, el resto será en autovías.

"En un accidente a 150 kilómetros por hora no se salva nadie", según aseveró ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que acompañada del comandante del subsector de Tráfico, José Galiana, presentó esta nueva campaña, cuyo objetivo es concienciar a los conductores de la necesidad de respetar las normas de circulación y de usar los sistemas de seguridad. El 50% de los muertos en accidente no llevaban puesto el cinturon de seguridad o el casco, en el caso de las motos.

MENOS MUERTOS Desde el 1 de enero hasta ayer han fallecido en las carreteras extremeñas 28 personas (incluidas las víctimas en accidentes en núcleos urbanos), 9 menos que en el pasado año en el mismo periodo. A pesar del descenso, Pereira recordó que "no hay que conformarse con estas cifras", por ello se mantienen este tipo de campañas, la última sobre velocidad se realizó el pasado mes de agosto.

En la provincia de Badajoz se registraron 16 fallecidos, 11 menos que en el mismo periodo de 2007, pero en la de Cáceres hubo 12 muertos, 2 más. Estas personas perdieron la vida en alguno de los 413 accidentes con víctimas que se han registrado en la región en lo que va de año.

MAS EN LAS AUTONOMICAS Según las vías, el mayor número de accidentes se registró en las carreteras autonómicas, donde se produjeron 126, 39 fueron en autovías, 68 en carreteras convencionales de ámbito nacional, 35 en vías locales o comarcales, 24 en otras (pistas o caminos rurales) y 121 en núcleos urbanos. Estos datos son los que tendrá en cuenta Tráfico para ubicar los controles en esta campaña, que estarán activos de forma permanente. La DGT espera que colaboren en esta campaña los ayuntamientos de la región, según manifestó la delegada del Gobierno.

Esta es la primera campaña de seguridad vial que se lleva a cabo tras la operación especial de Semana Santa, y a ella le sucederán otras más a la vista de los resultados satisfactorios que se están obteniendo. "Los ciudadanos están respondiendo a estas campañas, prueba de ello es que está descendiendo la velocidad, el número de accidentes con víctimas y el número de fallecidos, por eso vamos a seguir trabajando", según Pereira.