El tráfico de datos móviles en la red extremeña de Telefónica se ha incrementado un 61%, mientras que el de voz móvil lo ha hecho en un 37%, de acuerdo a los datos facilitados por la compañía y que toman como referencia para la comparación este último martes y el mismo día de la semana pasada. En ambos casos, la subida es porcentualmente mayor que los promedios nacionales, que son del 31% y el 21%, respectivamente. En el conjunto del país, entre el domingo y el martes se registraron tres máximos consecutivos en el tráfico de la red móvil de esta operadora, si bien «ya se empieza a apreciar cierta estabilización», se indicó. El mayor intercambio de datos a través de aplicaciones de mensajería instantánea y el uso del móvil para teletrabajar son los factores que están detrás de este incremento.

Por otro lado, se aclaró también que si bien ahora la compañía Telefónica no va a actuar de «forma proactiva» en el canal comercial, si un cliente solicita un alta de línea estos días, se le seguirá instalando, al estar considerado el de las telecomunicaciones un sector de interés general.

decreto de medidas urgentes / En este mismo sentido, también los servicios técnicos están garantizados por el real decreto de medidas urgentes aprobado por el gobierno, que obliga a las compañías a mantener los servicios de comunicaciones electrónicas contratados por sus clientes, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos mientras se prolongue el estado de alarma.

Así, recoge la normativa, el proveedor «garantizará la continuidad de los servicios y su calidad y no podrá reducir el número de beneficiarios». Igualmente, la norma suspende todas las operaciones de portabilidad tanto de numeración fija como de teléfono móvil «que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor», según se indica.