La Guardia Civil incorporará 400 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico en toda España en el periodo 2005-2006, según se recoge en el Plan Estratégico de Seguridad para este año y el próximo que ha aprobado el instituto armado, según informó ayer en una nota el Ministerio del Interior. En la actualidad, son 8.647 el número total de efectivos que prestan servicio en la Agrupación de Tráfico y la Guardia Civil pretende que se alcance la cifra de 9.000 con las nuevas dotaciones de plantilla. En Extremadura están destinados unos 270 agentes de Tráfico.

El Plan Estratégico de Seguridad define las líneas generales de la política a seguir por la institución en estos dos años en materia de seguridad. La nueva planificación que se va a poner en marcha es el resultado del desarrollo por parte de la Dirección General de la Guardia Civil de los objetivos y líneas de actuación establecidos por el secretario de Estado de Seguridad, en su condición de responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LUCHA ANTITERRORISTA Según Interior, durante el pasado año ya se emprendieron diversas acciones como la articulación de órganos de coordinación y la asignación de recursos humanos y materiales, que se configuran como bases prioritarias para la acción general a desarrollar durante el próximo bienio.

Las áreas en las que incide principalmente el nuevo plan estratégico con el fin de obtener mejores resultados son la lucha contra el terrorismo, la modernización del sistema de seguridad, la lucha contra la criminalidad, la protección de colectivos de riesgo como pueden ser la mujer y los menores, y la cooperación con la seguridad privada.

En lo que se refiere a este apartado, se pretende potenciar la capacidad general de la Guardia Civil para afrontar la amenaza terrorista, tanto nacional como internacional, a través de un Plan Operativo Contra el Terrorismo, incrementando los medios humanos y materiales específicamente para este fin.

Entre las medidas a adoptar pueden citarse la creación en la Guardia Civil de unidades de defensa Nuclear Radiológica, Bacteriológica y Química, para afrontar agresiones terroristas con posible utilización de estas materias. Alrededor de 1.700 agentes serán instruidos.