Es una de las infracciones más numerosas al volante y causante de un tercio de los accidentes de tráfico mortales. Una media de 150 conductores son sancionados al día en la región por exceso de velocidad; un exceso que aumenta en verano entre tres y cuatro kilómetros más a la hora debido a las buenas condiciones climatológicas. Es por ello que la Dirección General de Tráfico presta ahora especial atención a este factor de riesgo en las carreteras y ha lanzado una campaña a nivel nacional, que durará hasta el domingo, para controlar y concienciar sobre el respeto a los límites de velocidad.

Solo durante los casi primeros ocho meses del año Tráfico ha interpuesto 35.074 denuncias por conducir más rápido de lo permitido por las carreteras extremeñas. Son 24.874 en la provincia de Badajoz y 10.200 en Cáceres, que han supuesto la pérdida de más de 8.000 puntos del carnet de conducir solo en 3.500 denuncias interpuestas en Cáceres que ya están ratificadas. Hasta el momento, el número de sanciones por este motivo con respecto a años anteriores parece mantenerse según el director de la Jefatura Provincial de Badajoz, Antonio Marín; pero lo cierto es que en el cómputo regional proporcionalmente el 2009 dejó una media de 175 denuncias al día por superar los límites al volante, una veintena menos que en lo que va de año. Así, hace una año se emitieron casi 65.000 sanciones por esta causa en la región.

Este ligero descenso parece demostrar que los conductores están levantando algo más el pie del acelerador, puesto que otros motivos posibles, como la huelga de bolis caídos --que según los sindicatos de policías y Guardias Civiles están reduciendo el número de denuncias en general-- no parece tener mucha repercusión a ojos de la Delegación del Gobierno y la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La subdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, aseguró hace unos días que los agentes "saben cuál es su cometido, y estamos convencidos que lo hacen de forma responsable, puesto que si incumplen sus responsabilidades Interior actuará para que se haga cumplir la ley".

Por su parte, la AUGC confirma que "la huelga sí que se está registrando en Extremadura y es cierto que se están poniendo menos denuncias en general", explica Antonio Serrano, delegado del colectivo en Badajoz, que asegura que en cuanto al desarrollo de la campaña "la huelga no tiene por qué influir mucho, ya que los agentes estarán en sus puestos. Que haya más controles no significa que se incrementen las denuncias, ya que los conductores ven a más agentes en las carreteras y tienden a respetar los límites de velocidad, de modo que no es necesario sancionarlos", informa M. Fernández.

Precisamente se trata de concienciar y no solo denunciar; es por ello que esta campaña también incluye eslóganes que recuerdan al conductor que la velocidad sigue siendo uno de los factores que provoca más accidentes, y que además "agrava más las consecuencias de los mismos", apunta Marín; y otros que informan de que infringir los límites además de ser una infracción muy grave --con multas de entre 100 y 600 euros, de dos a seis puntos del carnet y prisión de tres a seis meses--, demuestran una falta de sensibilidad hacia los demás.

Hasta el domingo los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, siguiendo las directrices de la Unión Europea de incidir en el hecho de que la rapidez es uno de los principales problemas de seguridad vial, controlarán diariamente la velocidad de los vehículos, especialmente en las carreteras convencionales, que es donde se produce más del 70% de los accidentes con víctimas mortales.

En todo el país la campaña pretende controlar al menos 100.000 turismos al día, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carreteras con 264 radares móviles. Todo para mantener la seguridad en las vías, donde podrían reducirse hasta un 20% los accidentes mortales si todos los conductores redujeran un 5% su velocidad media, señala un estudio; pero también para evitar efectos nocivos para el medioambiente y el bolsillo, puesto que superar los 120 km/h incrementa el consumo de carburante un 30%, según la DGT.