El cerco medioambiental se estrecha para los vehículos al final de su vida útil. Hace dos años los coches fuera de uso fueron declarados por ley residuos de carácter peligroso.

A partir del 1 de enero, según una orden que prepara el Ministerio del Interior, todos los automóviles que carezcan de un certificado de descontaminación y destrucción que demuestre que han sido entregados a un Centro Autorizado de Reciclaje y Descontaminación (CARD) no podrán ser dados de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT). Eso significa que deberán seguir pagando el impuesto de circulación.

Casi un millón de vehículos, según los últimos datos que maneja la DGT, dejan de circular cada año en nuestro país. De su reciclado se encargan los 200 CARD que actualmente operan en España. Estos centros se han adaptado a los requisitos exigidos por una directiva de la Unión Europea adaptada a la legislación española hace un año. Actualmente, otros 107 centros se hallan en periodo de autorización, 10 de ellos en la comunidad extremeña.

TRAMITE EN LOS CENTROS Para obtener el certificado de descontaminación, que exigirán las delegaciones provinciales de Tráfico, el propietario del vehículo deberá rellenar en los centros la preceptiva solicitud, presentar el Documento Nacional de Identidad y una copia, el permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el último recibo pagado del impuesto municipal.

"Los trámites no serán más caros ni más complicados ni más lentos. Habrá que pagar las mismas tasas que ahora, pero habrá que acudir antes a los CARD", asegura Manuel Kindelán, gerente de la Asociación Española para el Tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto).

La obligación de entregar los vehículos fuera de uso a los CARD es obligatoria desde finales del año 2002. Una orden del Ministerio de Medio Ambiente estableció entonces los plazos para su eliminación o la reconversión en CARD de las 3.500 instalaciones de desguaces y cementerios de coches sin control que existían en España.

ESTIMACIONES OFICIALES Medio Ambiente estima que todavía un 7 por ciento de los vehículos son abandonados, a pesar de los esfuerzos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para evitarlo.

"Siempre puede haber algún desalmado que cambie el aceite en cualquier sitio o que abandone su coche, pero esa mentalidad va cambiando. No obstante, no estaría mal una campaña oficial de divulgación. La gente pasa por encima de algunas normas hasta que no le afecta al bolsillo", según ha advertido Manuel Kindelán.

RECICLAJE AL 85% Según la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en el año 2006 se deberá reciclar el 80% del peso de los vehículos fuera de uso. Este porcentaje deberá ir aumentando hasta el 85% en el 2015, de forma que la fracción del vehículo que vaya al vertedero sea mínima. En España sólo se puede reciclar actualmente un 75 por ciento.