Los usuarios de las carreteras extremeñas ya han perdido más de 10.000 puntos en los tres meses de aplicación del nuevo permiso de conducir, según los datos provisionales facilitados por las Jefaturas Provinicales de Tráfico de Cáceres y Badajoz.

La cifra real es aún mayor, ya que el número de sanciones correspondientes al mes de septiembre aún no ha sido totalmente actualizado y tampoco están incluidas las infracciones denunciadas en los cascos urbanos, donde la competencia corresponde a la policía local y la vía administrativa la gestionan los ayuntamientos.

De acuerdo con los últimos registros ofrecidos por Tráfico, hasta el pasado 25 de septiembre se habían notificado 1.850 infracciones en la provincia de Cáceres, todas ellas aparejadas de la pérdida de algún punto. Esto supone casi 20 denuncias diarias y se traducirán, una vez sean ratificadas mediante una sentencia firme, en la pérdida de cerca de 6.000 puntos.

Por su parte, en la Jefatura Provincial de Badajoz han gestionado entre los meses de julio y agosto --a la espera de actualizar los datos correspondientes a septiembre-- 1.198 infracciones. Estas denuncias significarán unos 3.900 puntos menos en los permisos de conducir de los conductores extremeños.

Según Mariano Toro, responsable de Seguridad Vial en el área de Badajoz, entre las infracciones más habituales registradas durante estos últimos meses en las carreteras extremeñas predominan el exceso de velocidad y la no utilización de dispositivos de seguridad como el cinturón y el casco. Las estadísticas apuntan que cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico en la región circulaban a una velocidad superior a la permitida.

Además, subraya que todavía se produce un alto número de denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol y superar las tasas permitidas. Así, a pesar de las continuas campañas informativas realizadas por la Dirección General de Tráfico, "el alcohol sigue constituyendo una de los principales causas de infracción a nivel nacional y constituyen un 16% de las infracciones", recuerda Mariano Toro.