La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial, en dos fases, para lograr una mayor fluidez y seguridad en los cerca de 15,5 millones de desplazamientos de vehículos que se producirán en la Semana Santa.

La primera fase de la operación salida se producirá durante el próximo fin de semana, sobre todo en la tarde del viernes día 18 de marzo y la mañana del sábado día 19, y afectará principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos y en especial a la Comunidad Valenciana por la celebración de las Fallas.

La segunda fase, más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las 15.00 horas del Miércoles Santo --aunque en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día-- hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo.

En Cataluña, al ser laborable ese día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 27 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua 28 de marzo es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Durante el pasado año, en este mismo periodo de Semana Santa murieron 103 personas en los 84 accidentes ocurridos en carreteras, mientras que en el 2003 fallecieron 128 personas, informa Efe.

El día en que se produjo mayor accidentalidad de la pasada Semana Santa fue el Viernes Santo, cuando murieron 22 personas.