La red de carreteras de competencia autonómica ha ganado en conjunto más de un 10% de volumen de tráfico en los últimos cuatro años. La mejora de la economía, con el consiguiente aumento de la movilidad de personas y bienes, ha contribuido a que la circulación de vehículos por las vías regionales se haya ido incrementando en los últimos años. Así, entre 2014 y 2018 se ha pasado de 556.741 registros contabilizados de media al día en las estaciones de la Junta (cada vehículo puede pasar por varias de ellas en un mismo trayecto), a 614.250.

El aumento es más significativo en algunas de las carreteras autonómicas más transitadas, como la EX-100 (que une las dos capitales de provincia extremeñas), donde los siete tramos medidos han subido de media un 13,7%, o en la autovía Miajadas-Vegas Altas (EX-A2) en la que los cuatro puntos para los que existen registros rozan un promedio del 16% de avance durante este cuatrienio.

Estos datos de tráfico están obtenidos de los del Plan de Aforo de Extremadura del 2018. Hechos públicos por la Consejería de Economía e Infraestructuras, en ellos se muestra también que este aumento no es generalizado. De esta forma, en casi un centenar de las estaciones de medición (en total son 320 las que ofrecen información para estos cuatro años) la tendencia en el paso de vehículos ha sido negativa. Se trata en muchos de estos casos de tramos con una intensidad ya de por sí bastante baja, por lo que la disminución puede estar vinculada, en mayor o menor medida, también a la pérdida de población que sufren estas zonas.

Estos datos del plan de aforo detallan el tráfico que soportan las autovías y carreteras gestionadas por el Gobierno regional, por lo que quedan fuera las de titularidad del Estado. Entre estas están incluidas las distintas carreteras nacionales y las tres autovías estatales: A-58 (Cáceres a Trujillo); A-66 —Autovía de la Plata—; y A-5 —Autovía del Suroeste—. Estas dos últimas son las vías que concentran un mayor número de desplazamientos en la región. Tampoco se tiene en cuenta el entramado viario que compete a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos, aunque en este caso los niveles de circulación son mucho menores.

Más que de intensidad del tráfico en vías completas, el plan de aforo muestra información de puntos concretos, aquellos en los que se ubican las estaciones de medición, que para el 2018 fueron unas 330 en total. Se realiza anualmente, a excepción del 2017, que aparece sin ninguna referencia, por lo que no es posible establecer comparaciones respecto a ese ejercicio. Según precisan desde la consejería, ese ejercicio hubo que renovar el contrato y la prolongación del proceso administrativo no dejó tiempo de margen suficiente para efectuar el trabajo.

En el 2018, las dos carreteras de competencia autonómica que ofrecen picos más altos de tráfico en Extremadura siguieron siendo la EX-206 (entre Cáceres y Villanueva de la Serena) y la EX-100 (que une Cáceres y Badajoz). De todos los puntos kilométricos medidos, en el primer puesto aparece el 101,6 de la primera de ellas, en Villanueva de la Serena. Se trata de un tramo desdoblado que une esta localidad con Don Benito y que llega a alcanzar una Intensidad Media Diaria (IMD) de 18.309 vehículos —el tope obtenido desde el 2013 en esta estación—, de los que 897 (4,9%) son pesados. A continuación aparece un tramo de la EX-100, en el término de Badajoz (punto kilométrico 81,5, también con dos carriles por sentido), con 17.273 vehículos pero, eso sí, con un mayor porcentaje de ellos pesados (7,1% y 1.234).

Tradicionalmente, se ha situado en los 10.000 vehículos de IMD la frontera que aconseja convertir una carretera convencional en autovía, por lo que en ambos casos se superaría ampliamente esa cifra. No obstante, también es cierto que el flujo elevado de vehículos está lejos de ser constante tanto en uno como en otro caso.

En cuanto a la EX-100, el volumen más alto de tráfico se registra nada más salir de Badajoz, con esos más de 17.200 registros mencionados, pero, apenas se llega a Gévora —una vez dejado atrás el cruce con la EX-110 que lleva a Valencia de Alcántara y al Cuartel de Bótoa—, la cifra se desploma a poco más de una quinta parte (3.334) para mantenerse posteriormente entre los 3.929 y los 3.166 en el resto de puntos de medición. Eso sí, la proporción de pesados se incrementa notablemente en los siguientes tramos, llegando a superar el 15% del total.

En solo unas semanas se firmará el traspaso de esta carretera al Gobierno —recuperará, incluso, su denominación original, de N-523— con el objetivo de que acabe convirtiéndose en autovía. La cesión se hace desde su conexión con la Autovía de la Plata, la A-66, hasta su unión con la Autovía del Suroeste, A-5.

En esta misma línea, también en la EX-206 los índices de tráfico son desiguales. Aparte del tope alcanzado en Villanueva de la Serena, la intensidad únicamente vuelve a acercarse a los cinco dígitos en Don Benito (8.197 vehículos), ya que en los demás tramos oscila entre los 5.200 de La Alberca, y los 1.214 de Santa Amalia.

LA AUTOVÍA EX-A2, LA TERCERA / La tercera estación medidora extremeña con un volumen más alto de tráfico está en una de las autovías autonómicas. En concreto, en el kilómetro 16,3 de la EX-A2 (Don Benito), con 10.173 vehículos diarios. A continuación aparecen la EX-101, en Zafra, con 10.150 automóviles; la EX-304 (Ronda Sur de Plasencia), con 8.961; y la EX-107 (vía que une Badajoz con Olivenza y con la frontera portuguesa a través de Villanueva del Fresno), con 8.514, contabilizados aún en el término municipal pacense.

Soportan más de siete mil vehículos al día la EX-328 en Puebla de la Calzada (7.867); la EX-119 en Navalmoral de la Mata (7.746); y la EX-370 en Plasencia, con 7.224. En la otra autovía autonómica, la del Norte de Extremadura (EX-A1), los topes máximos se contabilizan en Navalmoral de la Mata y Malpartida de Plasencia, algo por debajo ambos de los siete mil registros.

Por contra, la estación de medición extremeña que ofrece unos datos más bajos de tránsito se encuentra ubicada en el límite con la provincia de Córdoba de la EX-308, con únicamente 51 vehículos. Tampoco sobrepasan el centenar por jornada las de la EX-349 en Campanario, con 71, la situada en la EX-385 en el término municipal de Jaraicejo, con 94, y la de la EX-207 en Piedras Albas, que se queda justo en los cien.