Las estadísticas que recopila la Dirección General de Tráfico permiten realizar un perfil de los accidentes de motocicleta en España. Así, entre los datos facilitados destaca que la mayoría de los siniestros con este tipo de vehículos ocurren los fines de semana, especialmente los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, cuando los aficionados al mundo de las dos ruedas aprovechan para realizar los desplazamientos más largos y rutas cicloturistas.

Otra circunstancia es que en torno al 85% de los accidentes de moto tienen lugar en vías de la red secundaria de carreteras. Pero además, prácticamente dos de cada tres vehículos siniestrados tienen tres o más años de antigüedad y la edad media de las víctimas está en los 35 años de edad.

Los siniestos en los que se ven implicados este tipo de vehículos representan en torno al 13%. Es decir, uno de cada 10 accidentes de tráfico está protagonizado por una motocicleta. Además, el motivo mayoritario (66% de los casos) son colisiones con otros vehículos, seguido por las salidas de vía.

Según la DGT, entre las principales infracciones cometidas por los motoristas están el exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos.