No termina de arrancar. El programa del carnet de conducir por un euro al día, impulsado por el Ministerio del Interior junto a la Dirección General de Tráfico y en funcionamiento desde hace poco más de un mes y medio, tan solo ha logrado llamar la atención de una treintena de autoescuelas de la región. El exceso de documentación, los problemas de burocracia y la lentitud de implantación del proceso, según argumentan las partes, están detrás de esta situación.

La página web www.permisodeconducirporuneuroaldía.es posee un listado de los centros que ya se han sumado a la inciativa. Solo aparecen 27 autoescuelas extremeñas de las cerca de 380 existentes en toda la comunidad autónoma. Pero además, éstas se encuentran concentradas en las dos capitales de provincia y únicamente tienen presencia en una decena de localidades: Cáceres, Badajoz, Valverde de Leganés, La Albuera, Montijo, Talavera la Real, Corte de Peleas, Pueblonuevo de Guadiana, Lobón, Villanueva del Fresno, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Jarandilla de la Vera.

Pero, ¿cuál es el problema? Desde Tráfico no encuentran explicación. Según Antonio Marín, jefe provincial de Tráfico de Badajoz, "no sabemos por qué hay tan pocas autoescuelas inscritas, porque nosotros estamos tramitando todos los expedientes que nos llegan y la cosa está muy bien atada". En todo caso, cree que no es un problema de desinformación, "porque hemos comunicado a todas las autoescuelas, de forma individual y completa la puesta en marcha del programa".

Sí lo tiene algo más claro Rafael Muñoz, que preside la Asociación Regional de Autoescuelas de Extremadura: "El proceso es muy lento y los requisitos también son muchos, empezando por que los centros de formación tenemos que presentar un aval y eso lo está tramitando la Confederación Nacional de Autoescuelas. Ahora, al comienzo, hay muchas solicitudes y no dan abasto" .

CARGA DE TRABAJO Pero ahí no terminan las dificultades. Aseguran que esta iniciativa no les ha tenido en cuenta, les agrega trabajo burocrático y no tiene demasiados atractivos ni económicos ni profesionales para las empresas. "Económicamente no nos influye, salvo porque nos vemos obligados a ofrecer a los alumnos que se acogen al programa un curso de formación en seguridad vial de 10 horas de forma totalmente gratuita, cuando a nosotros nadie nos regala nada", se quejan.

Marisol Salgado, de Autoescuela Nasa de Badajoz, asegura que, aunque es prematuro hacer valoraciones, el balance provisional "no es satisfactorio". Este centro ya se ha acogido a la iniciativa y ha recibido a los primeros alumnos. Sin embargo, no ha comenzado a impartir las clases a este tipo de clientes. Primero, porque no han recibido los manuales de la DGT para el curso de seguridad vial; segundo, porque las entidades financieras se están demorando en las autorizaciones de los préstamos.

En este sentido, cabe recordar que el sistema del carnet por un euro al día fue anunciado el pasado verano por el Ministerio de Interior con el objetivo de facilitar el acceso al permiso de conducir a los jóvenes de entre 17 y 25 años. Así, este grupo de población puede obtener créditos bancarios de entre 500 y 1.000 euros a devolver en un máximo de tres años, a interés cero y sin gastos adicionales. Se trata de que la cuota mensual que tenga que pagar el alumno no sobrepase los 30 euros, de ahí el eslogan de un euro al día. El programa está financiado por el Instituto de Crédito Oficial y colaboran una treintena de entidades bancarias --entre ellas de momento no están ni Caja Extremadura ni Caja Badajoz--.

Son diversos los procesos a realizar por las partes para participar en esta iniciativa. Acogerse al permiso por un euro al día supone que las autoescuelas y los clientes deben firmar un contrato de formación, acudir a una entidad financiera colaboradora, avalar que se puede cubrir el préstamo --mediante nómina o aval de un tercero--, suscribir el acuerdo de crédito y realizar el pago mensual al banco o caja. Además, los centros deben firmar un protocolo de colaboración con la DGT, garantizar la solvencia económica de la empresa y acreditar que la autoescuela tiene un índice de aprobados no inferior al 20% de media de su provincia.

"ALGO NORMAL" Desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad que colabora en la puesta en marcha de la iniciativa y coordina el programa con las entidades financieras adscritas, indican que de momento son pocas las operaciones cerradas. Hasta el pasado miércoles eran un total de 45 en toda España. No obstante, aseguran que no está habiendo más problemas en la firma de este tipo de créditos que "la habitual lentitud en la implantación de cualquier proceso de este tipo, que necesita tiempo para que las cajas y bancos conozcan totalmente su funcionamiento".