La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, anunció ayer que el trazado de la Autovía de la Plata (A-66) entre Zafra y Fuente de Cantos quedará abierto al tráfico la próxima semana, posiblemente el día 9 o 10. Pereira señaló que para esta fecha estarán concluidas las obras de enganche entre este tramo de autovía y el que une Zafra con Mérida, y el acceso desde el final del trazado a la N-630 a la altura de Fuente de Cantos. El tramo tiene poco menos de 13 kilómetros, y enlaza en el punto kilométrico 688, para concluir en el 700,8. El coste de la obra ha sido de 26 millones.

La delegada del Gobierno rechazó las críticas sobre retrasos en esta obra, asegurando que está "prácticamente dentro de plazo". Según Pereira, la construcción del tramo arrancó el 22 de octubre del 2002, y su plazo de ejecución era de 27 meses, por lo que tendría que estar concluida en enero, "y va a estar abierto al tráfico días después".

Sin embargo, según consta en el BOE de 28 de enero del 2002, cuando se anunció la licitación del trazado, y en la nota que el Ministerio de Fomento remitió cuando se adjudicó a OHL en agosto, el plazo de ejecución era de 22 meses. Es decir, la obra tendría que haberse terminado a finales de agosto, con lo que acumula un retraso total superior a los cinco meses.

UN TERCIO EN SERVICIO En cuanto al hecho de que no esté en servicio esta semana, tal y como se anunció hace unos pocos días, la delegada gubernativa explicó que el frío ha impedido que cuaje adecuadamente la última capa asfáltica, pero entre hoy y el lunes se rematarían los trabajos de pintura.

Pereira también explicó que no está prevista, por problemas de agenda, la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la inauguración, ya que el trazado se abrirá "en cuanto esté disponible, independientemente de que la ministra pueda venir".

Sí confirmó que Alvarez acudirá a Extremadura en fechas próximas para informar sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Con la puesta en servicio del tramo Zafra-Fuente de Cantos, la A-66 tendrá abiertos 116 de los 298 kilómetros de recorrido por tierras extremeñas. En este momento, puede circularse por los trazados Puerto de Béjar-Aldeanueva, Plasencia-Cañaveral y Mérida-Zafra.

Otro trazado terminado es el Cáceres-Hinojal, de 21 kilómetros, pero no podrá abrirse al tráfico hasta dentro de un año, ya que no se han realizado las conexiones con la N-630.