Los transportistas extremeños aún no saben cómo se les reintegrará el dinero que han abonado durante este 2011 en concepto de céntimo sanitario . Ni siquiera tienen seguro que finalmente se les vaya a devolver, algo a lo que se comprometió el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara. El objetivo de la anterior Administración era reembolsar este gasto mediante un pago único que se recibiría en el 2012. La propuesta no pudo tomar forma antes de que acabase la legislatura, por lo que ahora, tras el relevo al frente del Gobierno autonómico, esta medida ha quedado en el aire. Desde el actual Ejecutivo se explica que "de momento" no se pueden facilitar datos sobre esta cuestión, ni tampoco sobre cuándo se quiere materializar la supresión de este impuesto, una de las medidas contenidas en el programa electoral del PP. Su eliminación requeriría el visto bueno de la Asamblea de Extremadura.

"Este es un gol que nos han metido. Se nos prometió una cosa, pero perdieron las elecciones y nos hemos quedado sin promesa", lamenta Angel Bueno, presidente de la Asociación de Empresario de Transportes de Extremadura (Asemtraex), que ve complicado que se acaben percibiendo los cantidades correspondientes a este 2011. "Hasta que no lo vea en el DOE, no me lo creeré", asevera.

El planteamiento que se les formuló el pasado mes de mayo a las principales organizaciones del sector era compensar el céntimo sanitario --que no es otra cosa que el tramo autonómico del impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos-- mediante un pago fijo que se abonaría durante el primer trimestre del próximo año. Su importe oscilaría entre los 654 euros por año y tarjeta de transporte para los vehículos pesados y los 80 euros de los taxis. En el caso de los autobuses de viajeros se recibirían 395 euros y 120 en el de los vehículos ligeros.

En conjunto, todos los pagos iban a sumar unos 4,6 millones de euros. En la decisión de optar por una cantidad fija habría influido el que hacía posible articular la devolución por un decreto, mientras que para vincular el pago al consumo realizado por cada profesional habría que haber promulgado una ley, algo para lo que ya no había plazo.

Bueno considera que los 654 euros por vehículo quedan lejos del sobrecoste medio que los transportistas han tenido que afrontar por el céntimo sanitario , pero también que eran preferibles a arriesgarse a no cobrar nada. "Se nos dijo --en referencia a la anterior Dirección General de Transportes-- que la medida no había podido entrar en Consejo de Gobierno y que por eso no la habían podido sacar adelante", detalla.

El presidente de Asemtraex tampoco las tiene todas consigo en cuanto a que el nuevo Gobierno regional vaya a acabar con este impuesto. "Se han encontrado con unas arcas muy vacías", argumenta.