Los cuerpos de policías locales de Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias (UME) compartirán ex aequo una de las cinco Medallas que la región concederá este año, en este caso a instancias del Consejo de Gobierno.

En la actualidad, los municipios extremeños suman unos 1.350 policías locales. El Ejecutivo destaca que el cuerpo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que desde la creación de la Academia de Seguridad Pública los agentes cuentan con una «amplia y vasta» formación al servicio de los ciudadanos. El presidente de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Antonio Mesas, mostró ayer su agradecimiento por este «merecido» galardón que atribuyó al «trabajo excepcional» que la policía local realiza en la región. Mesas destacó que la candidatura ha conseguido más de mil firmas y señaló que tras años de espera «ya tocaba», pues eran el único cuerpo de seguridad de la comunidad que no tenía la Medalla.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene la misión de intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Entre sus últimas actuaciones destaca la ‘Operación Medioambiental Extremadura’, consistente en la extracción y control del camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz. El capitán de corbeta y portavoz de la UME, Aurelio Soto, manifestó ayer el «orgullo» que para el cuerpo supone recibir este galardón.

«Nos honra porque sabemos el significado de la medalla. Tras ella está el corazón, cariño y calor de todos los extremeños, así lo hemos sentido cada día en estos cinco meses que hemos estado allí», destacó Soto. El portavoz señaló además que les «honra» que el reconocimiento esté relacionado con el aspecto medioamiental, una de las vertientes «más innovadoras» de la UME, que en este caso ha contribuido a «mejorar las condiciones del río Guadiana».