Veinte días después de las elecciones municipales llegó la hora del traspaso de poderes, a la derecha en su mayoría, y de ponerse a trabajar para cumplir las promesas electorales. Todos los ayuntamientos extremeños, los 385, excepto Talayuela cuyo pleno fue impugnado anoche, quedaron ayer constituidos para los próximos cuatro años en una jornada en la que el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, apeló a la autocrítica en los consistorios en los que IU, que tiene la llave del Gobierno autonómico, ha propiciado un gobierno popular y no socialista. Esto ha ocurrido, bien por apoyo de la coalición o por su abstención, en 19 municipios extremeños, según los populares, y en ocho según Izquierda Unida --Castuera, Calamonte, Olivenza, Usagre, Cheles, Barcarrota, Madrigalejo y Villar de Rena--; mientras que la postura de IU ha favorecido al PSOE en diez consistorios --Santa Marta, Villalba, Talavera, Benquerencia, Guareña, Valverde, Fregenal, Jaraíz, Villarta y Villalba--.

Con estas declaraciones realizadas en Serrejón durante la toma de posesión de la alcaldesa socialista, Nélida Martín, Vara desecha la tesis de la ´pinza´ para analizar los casos de apoyo de IU al PP en algunas localidades. "Algo habremos hecho mal", aseguró. "Si el centro-derecha y la derecha va siempre unido y el centro-izquierda y la izquierda no, pues habrá muchas más posibilidades de que gobiernen no los que tienen más votos, sino los que más unidos van". Este nuevo enfoque podría ser también interpretado como un guiño a IU para que se normalicen las relaciones entre ambos partidos, tradicionalmente muy enconadas, como se está reflejando en las asambleas de militantes que están teniendo lugar en la región y que están optando por apoyar la investidura del líder popular, José Antonio Monago, en razón, sobre todo, de esas malas relaciones desde la legislatura del 95.

Por su parte, el líder popular, que asistió a la toma de posesión de Miguel Celdrán en Badajoz, aseguró que hablará con el candidato de IU, Pedro Escobar, la próxima semana para la constitución de la Asamblea y recordó que también quiere hacerlo con el candidato socialista, puesto que "no solo tiene la lleva IU, también el PSOE".

La jornada de traspaso de poderes municipales transcurrió sin incidentes pero con la presencia de los integrantes del movimiento del 15-M en ciudades populares como Mérida, Cáceres o Badajoz. También hubo protestas en Zafra o Villanueva de la Serena, la única de las siete ciudades extremeñas que mantiene el bastión socialista con Miguel Angel Gallardo a la cabeza.

Mientras, en las principales ciudades las cosas estaban claras desde la noche del 22 de mayo. Así, en Badajoz, Miguel Celdrán volvió a tomar posesión por quinta vez y última vez de su cargo de alcalde tras conseguir una amplia mayoría de 17 concejales frente a los ocho socialistas y dos de IU. En Cáceres, la nueva alcaldesa, la popular Elena Nevado, desbanca del poder a la socialista Carmen Heras tras una holgada mayoría absoluta. El Partido Popular también regresó ayer al gobierno de la capital extremeña, con Pedro Acedo de vuelta a la Alcaldía de Mérida tras cuatro años en la oposición, y a Plasencia con el popular Fernando Pizarro, que desbanca del ayuntamiento a la socialista Elia Blanco. Además de estas cuatro grandes ciudades, los populares reemplazas a los socialistas en los ayuntamientos de Almendralejo, Coria, Miajadas, Montijo o Trujillo y se mantienen en Don Benito y Navalmoral de la Mata.

A grandes rasgos los partidos respetaron los guiones previstos y no hubo grandes sorpresas, aunque se produjo una impugnación en Talayuela. El PSOE y UPEx objetaron el pleno en el que se eligió ayer al popular Raúl Miranda como alcalde, porque consideran que el socialista Jacinto Luis Galán obtuvo más votos, seis apoyos --4 del PSOE y 2 de UPEx-- frente a los 5 del PP, puesto que los dos ediles del Prex-Crex votaron a su candidato.

También se desvelaron ayer medio centenar de consistorios pendientes de acuerdos, como el de Brozas, donde se alternarán la alcaldía el Partido Popular e Izquierda Unida tras lograr un acuerdo que les cede el poder a cada uno durante 28 y 20 meses respectivamente, o Montehermoso y Piornal, donde finalmente gobernará el PSOE como lista más votada en ambos casos tras la abstención de IU.

Las notas más curiosas de la jornada se registraron en Puebla del Maestre, donde el alcalde socialista tomó el poder de mano de los populares pasadas las doce de la medianoche del sábado o en Pueblo Nuevo de Miramontes --entidad local dependiente de Talayuela-- donde gobernará UPEx por sorteo tras empatar con el PP en número de votos. En Monesterio tomaron posesión los siete concejales socialistas, entre ellos el alcalde Antonio Garrote, y el único del PP, pero no lo hicieron los tres ediles de Siex. El motivo es que la agrupación local no está de acuerdo con la dirección regional de Siex que ha manifestado su deseo de apoyar a Vara en la investidura como presidente de la Junta. Así, la formación local, partidaria de no apoyar a nadie, ha decidido que no tomarán posesión hasta que se conozca la decisión de IU-Siex en la Asamblea.

Entre otros casos destacados figuran Olivenza, feudo socialista en el que el PP gobernará esta nueva legislatura gracias al apoyo de IU, o Los Santos de Maimona, que también pasa a manos de los populares en virtud de un acuerdo con los independientes. Por contra, el PSOE regresa al Ayuntamiento de Jerez tras un acuerdo con el IPEX y tras cuatro años fuera de la alcaldía.

En definitiva, según los datos facilitados por los partidos al cierre de este edición, el mapa regional deja 183 municipios en manos de los socialistas --163 con mayoría absoluta y 19 pactados o por ser la fuerza más votada--, 163 para los populares --131 con mayoría absoluta y 32 con apoyos-- y 16 que serán gestionados por Izquierza Unida --cinco en mayoría y 11 en minoría o con apoyo de PSOE o PP--. Además otras localidades están formadas por partidos minoritarios entre las que destacan Membrío, Abertura, Carcaboso, Acedera, El Carrascalejo, Esparragosa de La Serena, Medellín y Oliva de la Frontera --todos con mayoría absoluta-- y Garrovillas, Ceclavín, Villar del Rey o Arroyomolinos --tras acuerdos con otras formaciones--, entre otros.