Ha amanecido el 27-M, el día el de las votaciones. Atrás quedan las intensas jornadas de campaña electoral, de mitines y promesas. La suerte está echada para los que han sido protagonistas en las últimas semanas, para todos y cada uno de los partidos y sus respectivos candidatos. Hoy los protagonistas somos los ciudadanos, las más de 870.000 personas residentes en Extremadura con derecho a voto y que, en un porcentaje que es prematuro aventurar, sumarán a sus habituales y diferentes actividades de un domingo la de acudir a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho al voto.

Es una acción a la que, salvo los casi 54.000 jóvenes que en Extremadura podrán hoy votar por primera vez --ya han cumplido los necesarios 18 años--, no se da especial atención. Se hace, incluso, mecánica: Llegas, miras las listas, te diriges a la mesa electoral que figura junto a tu nombre, entras en la cabina a por las papeletas --blanca para las municipales y sepia para las autonómicas--, las introduces en sus respectivos sobres, vas a la mesa, entregas el DNI y, si confirman que estas en las listas, depositas el voto en la urna. Ya está.

Hemos votado. Todos sabemos cómo hacerlo, pero lo que no sabemos, al menos la inmensa mayoría, es que para que hoy podamos votar son muchas las personas que han estado meses preparándolo todo. Y es que conocemos la puesta en escena de una jornada electoral, pero no lo que hay en la trastienda de unas elecciones

Los otros protagonistas

Votamos hoy, el 27-M, pero para poder hacerlo han sido muchos los que, desde meses antes, han estado trabajando para hacerlo posible, para que en esta jornada todo se desarrolle sin contratiempos. Y es que la celebración de un proceso electoral supone la puesta en funcionamiento de una cantidad importante tanto de medios humanos como técnicos.

En la jornada de hoy serán 18.786 --11.376 en la provincia de Badajoz y 7.410 en la de Cáceres-- las personas directamente implicadas en el proceso --entre miembros de mesas electorales, representantes de juntas electorales, ayuntamientos, interventores....--, pero en los meses anteriores han sido otros los protagonistas. Se trata de los dos equipos de hombres y mujeres que, bajo la supervisión de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y los subdelegados de Cáceres, Fernando Solís, y Badajoz, Inocencio Ramos, han hecho posible que hoy esté todo dispuesto en los 836 colegios electorales que hay repartidos por toda la región. Posible, por ejemplo, que estén designados los miembros y suplentes de las 1.494 mesas electorales, dispuestas para lso electores casi 5 millones de papeletas, 1.278 cabinas instaladas para garantizar el secreto del voto a quienes lo deseen y casi 4.000 urnas preparadas para ´custodiar´ los votos.

Para ello, Yolanda Torres en Cáceres, y Juan Manuel Fortuna en Badajoz, han coordinado el proceso de sus respectivos equipos, el trabajo perfectamente definido de cada uno de sus miembros.

En Cáceres, de todo lo que se refiere a representantes de la Administración en las mesas electorales, de acreditarles con antelación y hoy de comprobar si se constituyen las mesas, el porcentaje de participación a determinadas horas, recoger los resultados al final de las votaciones e inicios del escrutinio..., se encarga Fernando Revert. A Luz García Martín ha correspondido todo lo referente a documentación y recursos, como urnas, cabinas..., en lo que ha trabajado desde septiembre, haciendo recuento de las existencias en los almacenes, en los distintos ayuntamientos, de solicitar más a Madrid... Pablo Jiménez, por su parte, es el responsable de las relaciones con otras instituciones, como la Junta, ayuntamientos, juntas electorales, Cruz Roja...

De todo el tema informático, y también el referente a grabación de datos económicos, asesoraría e instrucciones a los ayuntamiento sobre cómo efectuar determinados tipos de gastos que hacen y cómo tienen que justificarlos..., reuniones con las juntas electorales, secretarios de ayuntamientos, Correos..., se ha ocupado Domingo Matas; y el cajero-pagador, o lo que es lo mismo, el responsable de todo el tema económico, de la justificación y abono de los muchos gastos que suponen las elecciones, es en la provincia de Cáceres Manuel Mirón.

El equipo de Cáceres lo completa Javier Sánchez, que como responsable del día ´D´ se ha ocupado de tenerlo todo dispuesto para hoy poder llevar a cabo sin problemas la recogida de la información de votos y grabación de todos los datos para su transmisión al centro nacional --se encarga también de designar a las personas que reciben la información desde las mesas para luego pasarla a los grabadores en ordenadores y transmitirla vía telemática a Madrid--.

Un amplio cúmulo de tareas que en Badajoz, junto a Juan Manuel Fortuna, realizan Luis Martín Mata, Elvira Martín, Luis Matamoros, Antonio Aragón, Leonor García, Marta Pizarro, Juan Martínez, Francisco Javier Pulido, Andrea Seco, Estrella Murillo y Francisco Moreno.