A grandes males, grandes remedios. Esta filosofía es la que mueve a la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente a buscar soluciones a la pertinaz sequía que sufre Extremadura, principalmente varias comarcas de la provincia cacereña.

Ambas administraciones están perfilando un Real Decreto Ley que, una vez aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministros, permitirá actuaciones urgentes por un importe de 93 millones de euros, según anunció ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Estas actuaciones, de ejecución inmediata una vez aprobado el real decreto (luego lo tendrá que convalidar el Congreso de los Diputados, previsiblemente en la sesión del 22 de diciembre), tienen "carácter extraordinario y no previsto", según Fernández Vara, para garantizar el abastecimiento de agua a diversos municipios cacereños.

A estas actuaciones de urgencia se unen las aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, que pondrá en marcha trabajos de abastecimiento a Navaconcejo, Valdeobispo, Plasenzuela e Ibahernando.

Trasvasar agua

La aprobación del decreto fue avanzada el pasado 19 de noviembre por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, si bien no concretó las medidas.

Sin embargo, el consejero de Fomento sí adelantó ayer a este diario algunas de esas acometidas de agua, aunque pospuso hasta la próxima semana el listado de las que se ejecutarán, "porque aún tenemos que concretar algunas con el ministerio".

La prioridad a la hora de realizar las acometidas de agua la dará, según el titular de Fomento, la necesidad que hay en algunos municipios, entre los que citó Montánchez, Alcuéscar, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Trujillo y su entorno. También se considerará de máxima urgencia el abastecimiento de agua a Montehermoso.

La filosofía a la hora de encauzar los trabajos es llevar agua de los grandes embalses y pantanos a través de conducciones fijas que garanticen un adecuado suministro de agua, primordialmente para uso doméstico.

En algunos casos esas acometidas ya ha sido realizadas de manera provisional dada la urgencia que había de garantizar el suministro a la población de las zonas donde más está afectando la sequía. Ahora, esas conducciones se mejorarán "y en algunos casos habrá tuberías dobles" para evitar que si en un futuro el problema se agrava, no haya que volver a actuar.

Los trasvases también se contemplan desde los grandes embalses a otros más pequeños, y de ésos hacia los municipios que más lo necesitan ahora mismo.

En la zona sur de la provincia de Cáceres, está previsto trasvasar agua desde el embalse de Orellana, ya que, según José Luis Quintana, no existen problemas entre las confederaciones hidrográficas.

El fin último de estas actuaciones urgentes es construir estructuras estables que garanticen el abastecimiento de agua durante muchos años.