¿Por dónde irá finalmente la autovía que unirá Extremadura con Levante? Si hacemos caso a lo que dijo en su día el presidente de la Junta, por el norte; si hacemos caso al PEIT, por el sur; si nos fiamos de la ministra de Fomento, por el norte; si nos quedamos con el presupuesto de este ministerio, por el norte; si, en cambio, confiamos más en la consejera Portavoz o el consejero de Infraestructuras, no se sabe.

Por orden de intervención, el primer anuncio, realizado por el exministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, apunta a que se trataría de desdoblar la N-430. Es decir, el denominado trazado norte, que enfila Ciudad Real en línea recta. Surgen entonces protestas del sur de La Serena, que reclaman que la vía pique hacia Cabeza del Buey. A esto responde Ibarra diciendo que si se habla de desdoblar la N-430, el trazado es el que es, y que, en otro caso, se estaría hablando de una carretera distinta.

Todo se mantiene en estos términos hasta que surge el PEIT. Según este documento, el trazado elegido es el sur, ya que el mapa muestra una inclinación desde Torrefresneda hacia la zona de Zarza Capilla, para enlazar con Almadén y Puertollano. De ahí se subiría hasta Ciudad Real por una autovía que ya está proyectada.

Presupuesto de Fomento

Casi simultáneamente, aparece el presupuesto de Fomento para el 2005, y vuelve la confusión. Dentro de las partidas asignadas a Castilla-La Mancha aparece una prevista para el estudio informativo de la autovía Mérida-Ciudad Real, donde se indica que el trayecto tiene 225 kilómetros. Por lógica, esto desvelaría una intención de llevar a cabo el trazado norte, puesto que por el sur las distancias son de casi 300 kilómetros.

Para reforzar esta opción, la ministra apunta durante la inauguración del tramo de la N-430 entre Puerto Peña y el Puerto de los Carneros, que la calzada inaugurada responde en su diseño a la posibilidad de ser una de las calzadas de la futura autovía con Levante.

Además, Ibarra dice que habrá que hacer una autovía para enlazar el sur de La Serena con la de Levante. Es decir, una unión Cabeza del Buey-Fuenlabrada de los Montes, de unos 60 kilómetros, y que costaría alrededor de 260 millones de euros.

Entre medias, la consejera Portavoz, Lola Pallero, aseguró que Extremadura no se decantaba por ningún trazado.

Para redondear la confusión, el consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez, afirmaba el jueves que aún no hay trazado definido, y que se determinará cuando se concluya el estudio informativo.

Esta aseveración tiene un difícil encaje técnico, puesto que desviar la autovía nada menos que 60 kilómetros al norte o al sur no parece el cometido del estudio, sino que respondería a una decisión política.