El trazado para la futura autovía que unirá Badajoz con la costa levantina ha generado mucha controversia desde su anuncio, tal y como recoge la siguiente secuencia.

14 DE MARZO DEL 2005

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anuncia que su departamento se decanta por el trazado norte; es decir, por la actual N-430, para ejecutar esta obra hasta Ciudad Real. Alvarez, en el transcurso de la inauguración del tramo que une la presa de García Sola con el Puerto de los Carneros, en la N-430, manifestó: "Este tramo ha sido diseñado para servir de calzada como tramo de una autovía, se va a desdoblar, y eso podría seguir con el diseño que se ha hecho. La idea del diseño es precisamente la autovía de Extremadura-Levante".

25 DE ABRIL DEL 2005

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, asegura que aún no está decidido por dónde irá, una opinión distinta a la expresada días antes por la propia ministra, abogando por el corredor norte, cruzando la comarca de La Siberia.

11 DE JULIO DEL 2005

El presidente del Gobierno presenta el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para el período 2005-2020. El documento presentado fija el trazado sur para unir Extremadura y Valencia.