Juan Carlos Rodríguez Ibarra apuntó ayer como uno de los compromisos "ratificados y firmes" del presidente del Gobierno central la intención de realizar las inversiones necesarias para la mejora del ferrocarril convencional en Extremadura, "especialmente en la remodelación y adecuación de las líneas que unen las principales ciudades extremeñas, en los trazados de Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Zafra".

Este proyecto, cuyo coste se estima en 150 millones de euros, sería cofinanciado por la Junta, y se desarrollaría en cuatro años.

Del mismo modo, el presidente extremeño explicó que Rodríguez Zapatero "respalda lo hecho por el Gobierno anterior en cuanto a la conexión por alta velocidad en el corredor extremeño, y así lo ratificó en la cumbre que hace unas fechas celebró con el primer ministro portugués" donde ambos coincidieron en que la conexión Madrid-Lisboa "es prioritaria".

En cuanto las manifestaciones del presidente regional del PP, Carlos Floriano, en las que aseguraba que el nuevo Gobierno había paralizado los tramos extremeños del AVE, Ibarra indicó que "(Floriano) debe ser el único extremeño que dice que Zapatero nos va a perjudicar, y oculta que se han frenado 18 tramos, no sólo los dos extremeños, y no para paralizarlos, sino para realizar una nueva contratación, sin demorar los trámites, y agilizando de verdad las obras".

RESPUESTA DE FOMENTO Sobre este mismo asunto, el Ministerio de Fomento confirmó ayer mediante una nota que ha pospuesto la apertura de las ofertas presentadas para redactar los proyectos de los tramos Talayuela-Plasencia y Plasencia-Cáceres con el objetivo de "evitar" su "paralización a medio plazo", ya que "fueron presentados por el anterior Gobierno aceleradamente y sin prever ninguna medida de impacto ambiental".

El departamento que dirige Magdalena Alvarez explica que de haber seguido adelante con la tramitación actual, "la autoridad medioambiental se habría visto obligada a paralizar los proyectos, con la consiguiente pérdida de tiempo en su tramitación y en el plazo de ejecución final". Por último, Fomento deja claro que "la posposición de la apertura del concurso no debe suponer ningún retraso en el desarrollo de la actuación.

Por último, en lo que se refiere a infraestructuras, el jefe del Ejecutivo central volvió a corroborar su intención de que las obras extremeñas del plan hidrológico no se vean afectadas por la paralización del PHN.