Demasiado caro para lo que es, demasiado lento... y encima ya no llega a Barcelona". Esta es la queja habitual de los usuarios del talgo que une Badajoz con Madrid, el mismo que hasta el pasado 11 de octubre llegaba a Barcelona.

Los que viajan aseguran que "es igual que el regional" en infraestructura, velocidad y servicios, "pero no en el precio". Además, lamentan su falta de puntualidad y hay incluso quien opina que para ir a Barcelona prefiere pagar más y coger el AVE "para no seguir en esta m.... de tren". El talgo es utilizado habitualmente para realizar pequeños trayectos entre localidades extremeñas y hay incluso quien ni siquiera sabía que hasta escasas fechas el tren continuaba su viaje hasta Barcelona.

Donde más se ha dejado notar la supresión de este servicio directo es sin duda en la estación de tren de Badajoz, donde todos los viajeros que ayer esperaban para subir al tren se manifestaron contrarios a la desaparición y abogaron por mantener la línea directa. Además, la mayoría de ellos resaltó como negativo el incremento en el coste del billete por el precio del AVE entre Madrid y Barcelona.

"Mi opinión es que es algo absurdo, porque de ser directo a hacerlo así, hay una diferencia grandísima; tiene que ser directo. Además, hay una diferencia de precio, porque no es lo mismo un kilómetro de tren normal que de AVE; hay un suplemento", afirma Juan Suárez.

"NO PUEDE SER"

Por su parte, Juana María asegura que "lo mejor es ir directo" sin hacer escala en la capital de España. Se declara usuaria habitual del talgo, del que asegura que "tenía que correr más, porque no puede ser que se tarde de aquí a Cáceres dos horas en cien kilómetros, es absurdo".

Otro de los viajeros, José Antonio, explica que "si hubiera otro talgo, aunque hubiera que hacer transbordo, dentro de los inconvenientes que tiene, todavía, pero tener que coger un AVE no me parece bien por el precio". Y el día que haya AVE en la región, añade, "también tendría que ser directo a Barcelona".

Helena, que junto a su esposo viajaba ayer hasta Zaragoza, se quejaba porque "no parece lógico, ni normal, a los que somos de aquí y tenemos que ir hasta Zaragoza nos ocasiona un problema enorme, tener que bajar del tren con el equipaje y tener que esperar media hora para coger otro". Y es que, señala, vuelve a quedar patente que los extremeños "somos los olvidados y por el precio si vamos tres o cuatro, no merece la pena".

Manuel Maldonado, un enamorado del tren que estaba en la estación pacense para mostrarle a sus dos hijos pequeños los trenes, lamentó "que no se utilice más el tren, pero no hay nada en esta sociedad que tenga 40 años, excepto los trenes". Aún así, tiene claro que "las posibilidades del ferrocarril son impresionantes", aunque "si están sucios, son lentos y además hay que hacer transbordos, me parece mal, va en detrimento del uso del tren".