La Consejería de Bienestar Social de la Junta ha concedido este año a la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Cáceres (Apafenes) una subvención de 2.000 euros para el Programa de Ocio en Fines de Semana, una iniciativa que cumple ahora tres años de funcionamiento.

Esta iniciativa de ocupación del tiempo libre de los enfermos y de "respiro" para los familiares "intenta contribuir al aumento de la calidad de vida de las personas discapacitadas por una enfermedad mental, a través de la realización de actividades recreativas", según el coordinador de Apafenes, Miguel Angel Martín.

PROGRAMA PREVISTO Los viajes programados para este año son a Santiago de Compostela --que ya se ha realizado--, Cadalso de Gata, Elvas, Valencia de Alcántara y Granada. Además se llevan a cabo actividades deportivas, culturales --van al cine y al teatro y visitan exposiciones-- y artísticas. La iniciativa se va a desarrollar a lo largo del último trimestre de este año.

"El ocio incide en la salud psíquica y física de las personas. Es bueno que salgan de la rutina, que se relacionen entre ellos, que debatan, que vean otros mundos, otras culturas. Esto les ayuda bastante", señala Fátima Blanco, terapeuta y coordinadora del Club de Ocio que tiene la asociación en Cáceres.

La asociación Apafenes regenta también en Cáceres el único Centro Residencial de Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental de Extremadura, financiado por el Servicio Extremeño de Salud. El centro tiene 30 plazas y se abrió por diciembre del año pasado. Ahora hará un año y están todas las plazas cubiertas. El Servicio Extremeño de Salud tiene previsto poner en marcha otro centro de estas características, en esta ocasión en Badajoz.

EL PRIMERO El centro de Cáceres se ubica en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento en el barrio de la Mejostilla. Tiene una superficie útil de 1.608 metros, repartidos en una biblioteca, salón con varios ambientes, 28 habitaciones individuales y una doble, cocina industrial y doméstica para que ellos aprendan a cocinar, salón de audiovisuales, despachos, zona ajardinada, lavandería, salas para los talleres., salas de psicomotricidad, salas de estar.

Trabajan 11 monitores, 1 auxiliar de mantenimiento, 2 de limpieza, 1 psicólogo, 1 administrativa, 1 terapeuta y 2 auxiliares domésticos. La puesta en marcha de este centro abrió una nueva etapa en el Plan de Salud Mental de Extremadura. Desde la asociación muestran su satisfacción por "ver convertido en realidad su sueño" pero, como asegura Fátima Blanco, "todavía queda mucho por hacer para que tengan los mismo derechos que cualquiera".