Sólo uno de cada cuatro españoles se ha resistido a la tentación de comprar el décimo de Navidad con el número que espera oír de labios de los niños del colegio de San Ildefonso.

La mayoría de los españoles reconoce que compartiría el premio con sus familiares, un 12% lo invertiría y un 8% se daría a la ´buena vida´, sólo un 2% lo donaría a una ONG.

Por otra parte, los españoles han jugado más de 2.000 millones de euros en este sorteo, que ha disparado las ventas en Galicia tras el hundimiento del ´Prestige´.

Tres de cada cuatro españoles (75,4%) reconocen que juegan al Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional y menos de la mitad (45,7%) lo hace al denominado sorteo de la Salud, el próximo Sorteo de El Niño, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas realizada en enero de 2001.

En el Sorteo de Navidad, el 51,8% asegura comprar décimos o participaciones en solitario, mientras que un 46,9 por ciento afirma hacerlo únicamente en colaboración con otras personas ya que, aunque el premio es menor la ilusión de jugar con varios números se incrementa.

De esta forma, la mayoría de los españoles (62,8%) decide compartir su suerte con los familiares, el 31,1% con los amigos, y un 26% con los compañeros de trabajo. Además, la mitad de los consultados (50,8%) reconocen comprar también participaciones en las tiendas, establecimientos y lugares que frecuenta habitualmente.

La mayoría de los encuestados sostiene que juegan todos los años esperando tener algo de fortuna, un 18% que lo hace de manera ocasional, y otro 33% reconoce que no juega nunca.