Uno de cada tres extremeños se encuentra bajo el umbral de la pobreza, es decir, que sus limitaciones de ingresos y gastos no le permite llevar un estilo de vida considerado normal en su entorno. El punto que marca si una persona está por encima o por debajo de este umbral lo determina su nivel de ingresos, y está fijado en 6.278 euros por cada miembro de una familia y año, aunque con ligeras correcciones en función del poder adquisitivo medio de cada región. Si se aplica un mismo umbral a todos los españoles, la tasa de pobreza relativa de Extremadura ascendería hasta el 39%. Son datos de un informe de la Fundación Foessa que ha estudiado la evolución de la exclusión y del desarrollo social en España en los últimos datos, y que señala que en el conjunto del país 19 de cada 100 personas no alcanzan estos ingresos.

Tanto si se aplica el umbral nacional, como si se utiliza el corregido por la Paridad de Poder Adquisitivo, Extremadura ocupa el primer lugar de las comunidades autónomas con la tasa de pobreza más elevada, y además lo hace con niveles muy similares a los que presentaba en 1991, con una tasa del 40,09%, aunque solo el 4,48% estaba en situación de pobreza grave, y el 1,13% en extrema --en el informe actual no han sido desglosado los distintos niveles de pobreza--.

Sin embargo, al aplicar los criterios correctores la distancia con el resto de las regiones se reduce, de tal forma que Extremadura (30,9%) se sitúa en niveles cercanos a los de regiones limítrofes, como es el caso de Andalucía (28,3%) o Castilla-La Mancha (24,7%), que con el umbral nacional no presentan grandes variaciones en su tasa. En el cálculo del umbral no se incluye la cantidad destinada por cada familia a la vivienda, ya que no se recoge en la cesta de la compra utilizada para calcular el índice de precio de consumo. Si se aplicara el coste de la vivienda, la tasa se reduciría para los extremeños, puesto que son los españoles que menor porcentaje de sus ingresos destina a la vivienda. Sin embargo, el informe señala que la comparación del precio de la vivienda de regiones diferentes daría lugar a "graves errores" de percepción, ya que el precio del metro cuadrado suele incluir "servicios, comunicaciones y posibilidades laborales y personales que se dan en menor cuantía o simplemente no existen en pequeñas localidades".

CALCULO DEL UMBRAL El valor del umbral de la pobreza, según el criterio establecido por la Unión Europea, se calcula en función del 60% de la mediana de los ingresos por cada unidad de consumo. Es decir, que si se coloca en fila a todos los españoles ordenados por nivel de ingresos, desde el que más gana hasta el que menos, el que esté situado justo en la mitad marca la mediana, de tal forma que todo aquel que tenga unos ingresos que supongan menos del 60% de los que tienen esta persona, se considera que está por debajo del umbral de la pobreza. Si se realiza esta misma operación calculando la mediana por comunidades autónomas, la situación cambia radicalmente, tanto que Extremadura pasa de ser la comunidad con la mayor tasa de pobreza relativa a una de las que menos, con solo un 17,3% de ciudadanos por debajo del umbral.

El uso de índices regionalizados, aunque no son los más rigurosos, ayudan a establecer algunos elementos cualitativamente relevantes en la interpretación de las singularidades de cada región. En el caso de Extremadura, señala que este cambio tan drástico se explica por la diferencia entre el nivel de renta de la comunidad extremeña y el del conjunto del país. Hay otros ejemplos, como es el caso de Madrid, comunidad a la que si se le aplica un umbral regionalizado, se sitúa entre las regiones con mayor tasa de pobreza, debido a que es una región con una alta renta media pero con importantes problemas de desigualdad.