La provincia de Cáceres se vio afectada ayer por la tarde por tres incendios. El de mayor gravedad ocurrió en el Pinar de la Ollilla, en el término municipal de Majadas de Tiétar,y los otros dos, de menor importancia, en Valdeíñigos, municipio dependiente de Tejeda de Tiétar, y en la Sierra de San Pedro, cerca de Aliseda.

Al cierre de esta edición, fuentes del Plan de Extinición de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) confirmaron a EL PERIODICO que los focos de los dos primeros estaban ya controlados y que se esperaba que a lo largo de la noche se extinguieran del todo.

La zona arrasada por el incendio de Majadas de Tiétar --más de 80 hectáreas según la Junta de Extremadura-- es de un alto valor ecológico, ya que pertenece al espacio natural protegido Los Pinares del Río Tiétar , declarado, en mayo del 2003, corredor ecológico y de biodiversidad por el Gobierno regional.

El tramo del río protegido tiene unas 100 hectáreas, se corresponde con una zona propuesta como Lugar de Interés Comunitario y destaca por ser un enclave que acoge una rica comunidad de especies forestales protegidas.

El incendio comenzó sobre las 16.15 horas y aunque las primeras hipótesis apuntaban a que podía haber sido intencionado, fuentes de la Administración autonómica señalaron a última hora de la noche que podría haberse originado a causa de la línea eléctrica. La humareda se podía divisar desde sitios tan dispares como Plasencia, La Vera, Campo Arañuelo, Los Ibores y algunas zonas de la provincia de Toledo.

IMPORTANTE DESPLIEGUE En las labores de extinción participaron un total de cinco helicópteros, una brigada especial del Ministerio de Medio Ambiente, dos hidroaviones, un avión del Infoex, seis camiones, ocho retenes y los coordinadores de zona de las comarcas de Monfragüe y La Vera. Además, según aseguró la Junta al cierre de esta edición, durante toda la noche han permanecido varios retenes enfriándo y controlando el perímetro de la zona que se vio afectada por el incendio.

Paralelamente a las labores de los equipos de extinción procedieron ayer a realizar cortafuegos sobre el terreno y a abrir caminos para facilitar el acceso de los medios terrestres a las llamas, según señalaron testigos presenciales. En este sentido, los vecinos de Majadas aseguraron a este diario que la extinción estuvo "bien organizada" y que se solventó "con bastante rapidez".

LOS OTROS FOCOS El otro incendio tuvo lugar en Valdeíñigos y habría sido provocado. El fuego arrasó unas 200 hectáreas, según fuentes oficiales, y alrededor de 400, según las estimaciones de algunos vecinos de la localidad que se desplazaron al lugar del fuego para colaborar en las tareas de extinción. La zona afectada, principalmente de monte bajo, dehesa y pastos, fue controlada imendiatamente después que la del incendio del pinar de Majada debido a la gravedad de éste.

En otra zona de la provincia de Cáceres, en la Sierra de San Pedro, también se produjo un incendio en la tarde de ayer, sobre las 14.50 horas. Según fuentes del plan Infoex, los equipos encargados de sofocar las llamas estuvieron compuestos por cinco helicópteros, dos bulldozers, cuatro camiones, siete retenes, un avión de coordinación y un hidroavión.

Aunque añoche no se había valorado la extensión arrasada de este incendio, la Junta confirmó que el fuego afectó a matorrales y encinas, concretamente en la finca La Aceitunilla, en el término municipal de Aliseda.

La Administración autonómica prevé realizar hoy una valoración oficial de las hectáreas asoladas por las llamas en Majadas, Valdeíñigos y Aliseda.