Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con el plan del Gobierno y las comunidades autónomas, para prevenir los efectos de la ola de calor, y, concretamente, en Extremadura hará un especial seguimiento a los cerca de tres mil usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria.

La entidad ha destacado que para este proyecto trabaja conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta y explica que los operadores de la Central de Teleasistencia de Cruz Roja aumentarán las tareas de vigilancia, por la subida de las temperaturas, en las personas mayores que viven solas en sus domicilios, según recoge Efe.

Por otra parte, Cruz Roja ha puesto en marcha el número gratuito 900 22 22 99 de información permanente y prevención sobre los efectos nocivos del calor. En este sentido, la organización atenderá las líneas del número de información tanto en materia preventiva como en casos de emergencia.

TODO EL DIA Se trata de un teléfono multilíneas, que son ampliables según la demanda, y que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. En este servicio, informa Europa Press, los operadores ofrecen consejos de prevención a los ciudadanos y en caso de urgencia o emergencia derivan sus demandas.

El calor fue la causa directa del fallecimiento de dos personas el pasado verano en Extremadura, según han recordado desde la Consejería de Sanidad, que asegura que en esta época no se registró una mortalidad superior a la media, como sí ocurrió en el 2003, cuando hubo casi 500 casos.

Sanidad señala que el plan para prevenir los efectos del calor se activó el 1 de junio. Desde esta fecha el Servicio de Epidemiología recibe cada día las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología y tras ello las comunica al SES y a los centros hospitalarios para tener activados los servicios necesarios.