Al menos tres multinacionales, con intereses en Extremadura, podrían estar dispuestas a pujar por Cetarsa ahora que se ha abierto el proceso privatizador. Se trata de Dimon, Universal Leaf y Standard Comercial, matrices, respectivamente, de las extremeñas Agroexpansión, Taes y World Wide Tobacco. Para cualquiera de ellas, hacerse con Cetarsa supondría un gran salto en el mercado de la primera transformación del tabaco para su posterior venta a las empresas que elaboran los cigarrillos.

Como dato, apuntar que mientras World Wide gestiona al año unas 6.500 toneladas, Agroexpansión unas 6.600 y Taes en torno a 700, Cetarsa procesa el más del doble que la suma de las tres, rondando al año las 28.500 toneladas.

Otra cuestión a tener en cuenta es el precio de la oferta pública de venta. Según los expertos consultados por EL PERIODICO, y basándose en el balance de Cetarsa del 2001 (el último facilitado) la tabaquera vale, al menos, 96 millones de euros.

Sin embargo, este es un precio básico, ya que habría que añadir cuestiones como el llamado fondo de comercio, que mide tanto la cartera de clientes como la posición en el sector de la empresa, ratios en los que Cetarsa ganaría muchos enteros dada su posición de privilegio en el sector tabaquero europeo.