La Alta Velocidad que unirá Madrid y Lisboa dibuja un trazado a su paso por Extremadura con una longitud total de 204 kilómetros, distribuidos en tres grandes tramos: Talayuela-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz. Estos a su vez se dividen en subtramos, en total 24, a los que hay que sumar las estaciones en Navalmoral, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. La situación en la que se encuentra cada uno de ellos varía mucho.

Los hay que se hallan al 99% de su ejecución (en la construcción de la plataforma, a la espera de todas las infraestructuras ferroviarias), como es el caso del subtramo que une Montijo con Badajoz, de 20,2 kilómetros, y otros que aún se encuentran en fase de redacción de los proyectos.

El ministro de Fomento avanzó ayer que la intención de su departamento es sacar a licitación todos los tramos antes de que finalice el año, con el objetivo de que todo el trazado se encuentre en obras antes de las próximas elecciones generales, a mediados del 2011.

Entre los anuncios realizados avanzó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicará en septiembre las obras del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, que fueron licitadas por más de 106 millones de euros, y que el Consejo de Ministros aprobará hoy la licitación de las obras del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, por 62 millones.

A lo largo de lo que resta del 2010 se irán licitando los tramos restantes entre Talayuela y Cáceres, que son Talayuela-Arroyo de Santa María; Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata; Navalmoral de la Mata-Casatejada; Casatejada-Toril; Toril-Río Tiétar; Río Tiétar-Malpartida de PLasencia; Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia; Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca; Arroyo de la Charca-Grimaldo.

En el caso de las obras de plataforma entre Cáceres y Badajoz ha señalado que finalizarán antes de terminar el año 2011. Las obras del AVE extremeño están necesariamente ligadas a la evolución del proyecto en Portugal, pero también a las de la comunidad de Castilla-La Mancha. En este caso, la mayor parte de los tramos en los que se divide la conexión entre Madrid y Extremadura se encuentran en fase de redacción.

Uno de los aspectos que acumula mayor retraso en la definición de los proyectos de las estaciones en las que parará el AVE extremeño, todas ellas aún en fase de estudio.

Estación internacional

Una de las próximas cita del AVE extremeño se producirá en el mes de octubre, cuando se celebre en Elvas una cumbre hispanolusa en la que se firmará el acuerdo que establecerá "la localización, la financiación, la jurisdicción y las condiciones para la construcción y explotación" de la estación internacional Elvas-Badajoz del AVE.

Será, según dijo Blanco, una de las primeras estaciones internacionales de Europa, que contará con unas instalaciones de mercancías "que potenciarán el desarrollo industrial y logístico" de esta zona de la península.